regulacion-09.jpg

Este esquema tarifario, mantiene elementos que ya se habían establecido en la metodología expedida en 1995 (como la concepción misma de la regulación por tasa de retomo), pero incluye ciertamente innovaciones valiosas, como el desarrollo de un modelo de eficiencia comparativa, mayores controles a la inversión, racionalización en los registros contables frente a la vida útil real de los activos, transparencia en la gestión de los prestadores del servicio, facilidad en la vigilancia y opciones tarifarias, entre otras.

Los servicios de agua potable y alcantarillado son quizá, dentro de lo servicios públicos domiciliarios, los que presentan características más fuertes de monopolio natural dado que las inversiones requeridas para su prestación son elevadas y de muy largo plazo, lo que implica una alta relación de costo fijo a costo total, si se le compara con los demás servicios públicos regulados.

Inicialmente se presenta un artículo que trata la problemática de las tarifas del sector y su evolución, desde la expedición de las metodologías por parte de ta CRA hasta nuestros días. El artículo “El Nuevo Marco Regulatorio: un sueño o una necesidad” contiene reflexiones sobre el proyecto más importante que adelanta la CRA. Así mismo, se presentan los proyectos de Reglamento de Venta de Agua en Bloque, Interconexián, Acceso y Recibo de Residuos Líquidos que hacen parte de los estudios del Nuevo Marco Regulatorio.

De forma detallada, se incorporan las fundamentaciones teóricas de cada técnica y herramienta utilizada para la conceptualización de la metodología, a partir del modelo para el cálculo de los costos medios administrativos lo que permite que en cada uno de los componentes se eliminen costos ineficientes y se incluyan claras señales de protección ambiental y uso racional del recurso hídrico con cargo a los usuarios, reflejadas en las tasas retributivas y tasas por uso adoptadas. De igual forma, el nuevo modelo incluye algunas variables controlables y otras que no lo son, y cuya aplicación requiere de la homogenización de la información.