regulacion-10.jpg

Esta revista está enfocada a difundir teorías y experiencias regulatorias, que abarcan diversos tópicos del ejercicio. Los artículos plasmados en esta edición, reflejan la apertura de temas con los que en la agenda regulatoria de la presente vigencia (2006) la Comisión se ha comprometido.

De esta forma, el texto de Emilio José Archila, nos da a conocer aspectos relacionados con la posición dominante, analizando desde la existencia misma del derecho constitucional, examinando si frente el régimen de monopolios es excluyente la ley 142, y por último, estudiando cómo regular la posición dominante para el caso de las integraciones.

Por su parte, Andrei Jouravlev, analiza el actual estado de los servicios de agua potable y saneamiento en los países de América Latina y el Caribe.

El trabajo de René Urueña, recorre entre otras temáticas, el derecho de aguas, la propiedad sobre el recurso hídrico y el derecho internacional económico, para adentrarnos en la evolución histórica del argumento jurídico en derecho internacional del agua.

El trabajo conjunto de Sirly Castro y Jhon Jairo Martínez muestra cómo, con la inclusión de un modelo de análisis de envolvente de datos en la nueva etapa regulatoria, se busca incentivar a los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado, a la reducción de costos y a no transferir vía tarifa, costos ineficientes de las empresas.

Por último, el artículo de Cristian Stapper, nos aproxima a un modelo de costos de recolección y transporte de residuos sólidos en el país, recorriendo desde sus antecedentes teóricos y empíricos, pasando por la determinación de los costos del servicio, especificando los modelos de costos y tarifas, para finalizar con el modelo.

Este recorrido nos lleva de nuevo al comienzo, en el que sin lugar a dudas, se hace visible nuestro compromiso de brindarle al país, servicios públicos eficientes y de alta calidad. Tarea ésta, en la que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico reafirma su compromiso.