Bnner - Noticias WorkShop CRA - OCDE

La CRA y la Misión de Colombia ante la OCDE realizaron WORKSHOP DE ECONOMÍA CIRCULAR Y BASURA CERO.

El pasado 31 de julio, se llevó a cabo el primer encuentro virtual denominado: “Perspectivas Regionales de Economía Circular y Basura Cero”, evento organizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA y la Misión permanente de Colombia ante la OCDE en París, y que contó con la participación de 7 países de América latina, el Caribe, y España.

En la apertura de este espacio, Leonardo Navarro, Director Ejecutivo de la CRA, mencionó que desde la Comisión y mediante la cuarta etapa tarifaria, se está trabajando básicamente en fortalecer la gestión integral de residuos, lo anterior con el fin de reducir nuestros residuos y así disminuir el material que disponemos en los rellenos sanitarios. El ingeniero Navarro manifestó que, para lograr dicho compromiso, se deben considerar los siguientes aspectos:

1. Brindarle un valor real y cierto al aprovechamiento.

2. Trabajar el tratamiento de residuos, por ejemplo, realizar compostaje, de esta maneara se logra entra al sector productivo.

3. Generar los incentivos para la separación, recolección y transporte selectivo.

Al finalizar su intervención, el director expreso que, la gestión integral no puede trabajar simplemente con cargo a las tarifas. Son necesarios recursos adicionales, para  permitir que muchos de los residuos que producimos   no lleguen a disponerse en los rellenos sanitarios.

El Workshop conto con 3 paneles, a continuación se comparten algunas de las principales conclusiones:

Panel 1: Basura cero. Hacia un modelo de economía circular desde la gestión de residuos 

  1. Se debe generar la política sobre la cultura de separación en la fuente. Un elemento sobre las costumbres e Incentivos desde los usuarios.
  2. La base del programa es la incorporación de un modelo general de Economía Circular que esté armonizado intersectorial e interinstitucionalmente.
  3. Dentro de la inclusión del concepto de Economía Circular, insertar de manera integradora el elemento de Economía Popular con participación activa de las Asociaciones de Recicladores de Oficio.

Panel 2: Políticas públicas y regulaciones que promueven el aprovechamiento y tratamiento de residuos y el enfoque de basura cero en Iberoamérica 

  1. Los países ponentes expresaron los retos en la gestión de residuos de construcción y demolición, los cuales coinciden en los bajos avances en la correcta gestión de estos residuos.
  2. Colombia, Brasil y Perú coinciden en que es necesario avanzar en una política basura cero con inclusión de la población recicladora, los tres países mostraron sus avances en esta materia.
  3. Los países coinciden en la construcción participativa de la política pública y la regulación.
  4. Se destaca como elemento común la importancia de la Responsabilidad Extendida de Productor, la cual es una fortaleza para abarcar todo el ciclo de vida de un producto.
  5. Se destaca como eje de fuerza la recolección selectiva de residuos, base para el éxito y el alcance de las metas de aprovechamiento.
  6. Se destaca la innovación y la tecnología como elementos fundamentales para el avance en la gestión de residuos.

Panel 3: Retos y oportunidades que contribuyan en una agenda común en la implementación de la política en los países de Iberoamérica

Al finalizar el panel, los intervinientes dejaron varios temas a considerar, entre los que se destacan los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál va a ser ese horizonte de planeación?
  2. ¿Cuáles son los actores que intervienen?
  3. ¿Cómo se debe trabajar con cada uno de ellos para lograr -realmente- su inclusión?

Posteriormente, concluyeron que es necesario que los países se apoyen en innovación, desarrollo de experiencias de otros países del mundo.

Al finalizar este espacio, la Experta Comisionada de la CRA, doctora Ruth Quevedo Fique, manifestó la necesidad de lograr una articulación del bloque de países de América Latina y el Caribe, quienes, junto con España, pueden construir una agenda común en materia de gestión de residuos.

Además, evidenció la responsabilidad extendida del productor, quien debe tener un compromiso a todo nivel. Para cerrar su intervención, la doctora Quevedo expresó que existen sistema de medición, pero que su implementación es baja, por lo que considera que su mayor implementación es un reto importante que se debe considerar.

Por otro lado, el señor Embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina, manifestó que, este encuentro fue muy productivo, de muchos aprendizajes, que permitirá lograr varias metas en una sola iniciativa, además de convertirse en un punto de encuentro de diálogos en torno a estos temas tan interesantes.

Para la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, ha sido un gusto ser parte de este importante evento e invita a todas las personas que no pudieron seguir la transmisión en vivo, a consultar a continuación.

Clic aquí para ver video: WORKSHOP DE ECONOMÍA CIRCULAR Y BASURA CERO.

 

 

 

Artículos Relacionados