PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD 

La entidad es consciente de su obligación de actuar a favor del interés público y de guiarse por los fines esenciales de servir a la comunidad y garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política. La función pública está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios éticos de igualdad, eficiencia y transparencia.

La integridad es definida como el actuar siempre con rectitud, honorabilidad, transparencia, austeridad, probidad y entereza moral, dando cumplimiento a las normas y directrices gubernamentales que sean aplicables y demostrando coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. 

Es así como la integridad se presupone como un elemento esencial del proceso de gestión institucional desde la planeación hasta la rendición de cuentas. Los resultados de dicha gestión son importantes solo si se logran por medios éticos. Este Código es un conjunto de principios y valores para la mejor toma de decisiones y comportamientos en la entidad. No reemplaza a la ley, no tiene excepción alguna en las relaciones con todos los grupos de interés de la entidad.

El Código se aplica a todos los miembros de la entidad, sean estos funcionarios o colaboradores. Los principios y valores institucionales tienen aplicación en todos los ámbitos de acción y todos somos responsables de su observancia. La CRA ha considerado como sus principios de integridad, además de los principios universales y los que rigen a la Administración Pública los siguientes: 

1.    Cumplimos estrictamente la ley y la Constitución Política, concretamente en cumplimiento de los principios de la función pública en el ejercicio de nuestros deberes.
2.    Rechazamos el involucrarnos en situaciones o actividades en las que podamos entrar en conflicto con el interés general o la transparencia de las actividades de la entidad.
3.    Regulamos solamente por el interés público; no consentimos el abuso de poder o el tráfico de influencias, ni la captura del regulador.
4.    Declaramos nuestros bienes para garantizar la transparencia.
5.    Denunciamos ilegalidades e irregularidades. 
6.    No utilizamos información privilegiada o confidencial para el beneficio propio o de terceros.
7.    No aceptamos regalos ni donaciones que generen posibles conflictos de interés.
8.    Orientamos todas las actividades regulatorias a la satisfacción de los intereses generales.
9.    Servimos a los ciudadanos y a las empresas prestadoras con excelencia, promoviendo su participación en la toma de decisiones públicas que los afecten.
10.    Rendimos cuentas a la sociedad sobre la gestión y los resultados del manejo de los recursos públicos para ser transparentes.


VALORES Y CONDUCTAS ASOCIADAS 

Los valores de la UAE-CRA fueron construidos con la participación activa de servidores y contratistas, quienes trabajaron conjuntamente con los demás funcionarios del sector en la identificación de los valores más significativos para el Sector Vivienda y posteriormente validados con los definidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Código de Integridad publicado en la celebración del día del servidor público del año 2017.

- Compromiso 

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar. . 

- Respeto 

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

- Diligencia

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

- Honestidad

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

- Justicia

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación. 

- Orientación al servicio

Actuamos con amabilidad, cordialidad, actitud y disposición de servir a clientes internos y externos para lograr su satisfacción, brindando información y atención oportuna y eficaz. 

 

DIRECTRICES DE INTEGRIDAD  

Las directrices de integridad son orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la UAE-CRA y sus servidores con cada uno de sus grupos de interés, para poner en práctica los Valores y Principios Éticos adoptados. Las Directrices Éticas de la UAE-CRA son:

- Con la ciudadanía: En cumplimiento con la normatividad vigente se garantizará que los ciudadanos en general obtengan información actualizada, accesible y comprensible, con una actitud de servicio, atención amable, proactiva y asertiva, garantizando calidad, confiabilidad y oportunidad. 

- Con los servidores públicos y colaboradores: Se garantizará un trato imparcial y respetuoso, identificando sus capacidades, habilidades y competencias.

- Con los contratistas: Se garantizará que la contratación y adquisición de bienes y servicios se realice en el marco contractual, teniendo en cuenta criterios objetivos, justos y equitativos que orienten a procesos transparentes.

- Con otras instituciones públicas: Con el fin de cumplir con los fines esenciales del servicio a la comunidad, se propiciará la coordinación de acciones y cooperación con otras instituciones que permitan la colaboración interinstitucional. 

- Con los órganos de control: Se proporcionará a los entes de control toda la información necesaria para el cuidado de bienes y recursos públicos encomendados. 

- Con los medios de comunicación: Se proporcionará y divulgará de manera interna o externa precisa, clara, oportuna y accesible, generando espacios para recibir sugerencias, recomendaciones y aportes que posibiliten mejorar el suministro y divulgación de la información.

- Con el medio ambiente: Se comprometerá a enmarcar los procesos institucionales, empleando mecanismos de educación para el manejo óptimo de los recursos. En su gestión regulatoria la CRA tendrá en cuenta la normatividad ambiental vigente.