¿Quiénes Somos?
La Unidad Administrativa Especial – CRA es una entidad pública del orden nacional, con autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, creada por la Ley 142 de 1994 para regular la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia.
“Unidad Administrativa Especial – CRA” za’kinugari i’ngwi áju powruzey nari kwun nuga naní, ey uwa’me, use’ áchun unkuré’gusi zweykwey kawa ni; paperi na’ba, jwisi naba, “Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio” za’kinugasin re’nusi nikamu re’tamesun winuga naní. Ayey powruse’ wina’mukari winzwingwasi “Ley 142 de 1994” neykase’ jumamu kusana naní, Je’ unkunási awkwa nuna’ba, powruse’ uka’pínkumey neyka sí akingwi, uwa’baka paperi kunari nikamu kuna zwein nuga naní.
Su objetivo principal es mejorar las condiciones del mercado de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el país y contribuir al bienestar de la población colombiana.
Ema neyka; Nikamu akútu kununari, powru na’ba dú zanisi, a’gwasí zari, bunsi apinkumey, je gwamu igwási “Colombia” aya’ba nikamu uzwein nuga ni.
Fija las reglas que deben cumplir todas las empresas prestadoras de los servicios públicos (ESP) de acueducto, alcantarillado y aseo.
Emey uwa´me, á nikamu uzwein nuga na´ba tá zun ingwi áju “Colombia” ingwunu kugasi, senánuya name’, Ema sírigun nikamu winuzoriza kinkiri ema “CAR” zaka´nuga, ano’siza nanu’nanno.
¿Qué hace la CRA? -CRA zaka’nukuyari inuri nó?
1. Promueve la competencia entre los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento básico.
Powruse’ bunsi a’pinkumey, je gwamu igwási, a’gwasí zarizuneyka tasi, awiri eyma sígwi zun wina’mukána kwa ayeygwi neyka nikamu kunari nakun nuga, jumu kúsi idumanuya zun nani.
2. Expide metodologías tarifarias, es decir, no fija tarifas, pero dispone de los cálculos para que las empresas determinen el precio justo por su servicio.
Azasari, uya jwi kuwa’ri zweingwaba, a’gwasí kawi kure’gusi, paperi uncho’si nikamu kununa naní.
3. Fija normas de calidad con el fin de que las empresas se ajusten a estándares mínimos para dar un buen servicio al usuario-
I’ngeygwi na’bari; nunaykuchu kawi, a’gwasíkuchu kawi, emasí a’mukanun a’junari “CRA” ano’si zoriza ni.
4. Define criterios de eficiencia y desarrolla indicadores y modelos para evaluar la gestión de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento básico.
Eymákingwi nari, ingu uyasí rigun nikamu winukuri winzwein nukuyeykazey nari winnukuya neyka, kuré’gusi, ingwunu kugasi, du nari powru ka’mukari, nunúkin, kurá jwa’kumukwey kawi paperise´gwakun kunariza na’ba inkunha’ kinkiri nikamun winre’wesun nuga nanu’nó.
¿Qué no hace la CRA?
- No determina ni aprueba tarifas, esta es una competencia de la entidad tarifaria local.
- No determina ni aprueba los factores de subsidio y contribución, esta es una competencia de los concejos municipales.
- No realiza control ni vigilancia de los prestadores, esta es una competencia de la SSPD.
_________________
Trámites
Retameri zoriza
La CRA ofrece a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo los siguientes trámites: -“CRA” za’kinugari, powru a’pinkumey, je gwamu igwasi, powruri a’gwasí kawi chwizanungwa sí emajuna zagunamusun nani.-
- Pago de contribuciones especiales - Uyasingwi duní niwe’zari nunige’ri , re’zasari zeykweyka nisiza chwizunhasaya.
- Emisiones de conceptos de legalidad sobre Contratos de Condiciones Uniformes (CCU) - Rigagusi azoya’bari, nunáykuchu kawi, ukumungwa neyka tiná unkurigunkwamu, chóu izari reno’kwa awkweyka, ga’kunamu kwasuya awiri ingunu kugakuya, “Contratos de Condiciones Uniformes (CCU)” eymari ga’kunamuri za’kinuga naní.
- Modificación de fórmulas tarifarias - Azasari azoyun, diwun diwun kawi re’gukukwey nigín kure’gusi sakuku kuniga
- Verificación de motivos para la asignación de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) - Nunukin sé inanukwéyka “Áreas de Servicio Exclusivo (ASE)” za’kinuge’ki , ikunha’ sé anináyun nusi, ey kinki kujunuyun uwanundi, eygwi izisukwey nikundi, ey awkwey ní, winyunúga nani.
- Mediación de facturación conjunta - “Facturación” kwa azasanuyun paperi bori zoya na’bari, dikin kwa nanuyúkin kinki kawi zoyun a’zari sé inúya.
- Inclusión de cláusulas exorbitantes en los contratos - Áchun unkuregukukwey kawi paperi chukumey zoyunki, i’ba yuna eyki a’zún áwuyun gugin re’gawuya naní.
OPAS – OTROS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE CARA AL CIUDADANO - Nikamuiri uya kingwi nenanki, ingu aykunú nikamu re’wesuya , powruse’ ka’mukanukwey neyka-
- Asesoría Técnica Paperi unji azoyana, kwa kura zákusi nabari powruse’ záchun kuwusi zoya.
- Estimación de los Puntajes de Eficiencia Comparativa ( P-DEA).“Puntajes de Eficiencia Comparativa ( P-DEA) ”awgari; bin nanukin unchunhey awiza keyka kwa amukana awiza neyka ánugwe á’nisi nó, á’zari kuriwi sé ínuya, umpakenukwey kau’ nari re’gusi chwun nuga nani.
- Sistema de Información de normatividad en servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Ga’kunamu “ley”se’ na’ba unkure’gusi zweyka neyka kununa naní, ema powru a’pinsi, je gwamu igwasi, mikuzari neki awkweyka (gá burenuyun) i’ngwi aju powru a’gwasí kawi chwizunhasi, záchun mikunanukwa neyka paperise´kwa bemay neki mikunanukwey na’ba, du winuwa na’nó
Contáctanos - Bemanke tá munu’ Reno’kukwey nikunno.
- La CRA se encuentra ubicada en la carrera 12 No. 97-80 Piso 2 – Edificio 97 Punto Empresarial en la ciudad de Bogotá - Carrera 12 No. 97-80 Piso mouga – “Edificiu”se’ 97 Punto Empresarial allaba, Bogotá ajeku, CRA re uraku anugani.
- Puedes contactarnos telefónicamente al número (601) 4873820 o a línea gratuita nacional 018000517565 - Teléfonusin numeruri (601) 4873820 nanunde bemai pari nenun numeuri 018000517565 rimasaykwi nisizani.
- También puedes seguirnos a través de nuestra sede electrónica: www.cra.gov.co Awiri emaba www.cra.gov.co renokukwi nigani, O en las siguientes redes sociales:
Nanunde emajunase renokukwi nigani
- Facebook: Comisión de Regulación CRA
- Twitter: @cracolombia
- YouTube: cracolombia
LinkedIn: lindedin.com/company/cracolombia