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Se aprueba nuevo marco tarifario para pequeños prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en todo el país.

03 enero 2018

• A partir del primero de julio de 2018 se deberá iniciar el cobro de las tarifas resultantes de aplicar la nueva metodología para prestadores que atiendan municipios de menos de cinco mil suscriptores en áreas urbanas y en zonas rurales.

Bogotá, D.C. viernes 29 de diciembre 2017. – En sesión de Comisión, presidida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se aprobó el nuevo marco tarifario para que los pequeños prestadores calculen los costos de los servicios, con base en los cuales establecerán las nuevas tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

El objetivo de este nuevo marco tarifario es establecer una metodología simple, fácil de aplicar, que reconozca las características y necesidades de los mercados que atienden estos prestadores, buscando la mejora y sostenibilidad de los servicios.

Es necesario tener en cuenta que esta metodología aplica a prestadores que atiendan hasta cinco mil suscriptores en áreas urbanas y en todas las zonas rurales del país, lo cual representa cerca del 900 de municipios.

“Este nuevo marco busca mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado mediante el cumplimiento de metas de continuidad y medición de los consumos, incentivar las inversiones y asegurar la sostenibilidad administrativa y operativa de los servicios. En definitiva, es un marco que beneficia a ciudadanos y prestadores”, indicó Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Para su aplicación, los prestadores tendrán seis meses para realizar y aprobar los estudios que se requieren e informar a la población sobre las nuevas tarifas, las cuales comenzarán a aplicarse a partir del primero de julio de 2018.

El Director Ejecutivo de la CRA, Javier Moreno Méndez, manifestó que bajo este nuevo marco se debe profundizar en la suficiencia financiera para la empresa prestadora, y en la eficiencia, calidad y cobertura en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado: “El tema central acá es la sostenibilidad. Queremos que las empresas prestadoras tengan unas tarifas acordes a los costos reales y los usuarios reciban servicios de buena calidad y con continuidad".

Cabe recordar que los prestadores que tienen más de cinco mil suscriptores aplican la metodología de la Resolución CRA 688 de 2014 que entró en vigencia el primero de julio de 2016.

Por su parte, la CRA a partir de la publicación de la Resolución iniciará un proceso de divulgación y asistencia técnica a nivel nacional.El gran reto es lograr que los prestadores apliquen de forma simple esta metodología cumpliendo con los plazos establecidos.

Este es otro logro importante del gobierno del Presidente Santos dado que desde el año 2004 no se actualizaban las metodologías tarifarias de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Así cumplimos con nuestras metas del Plan Nacional de Desarrollo y contribuimos a reducir el índice de pobreza multidimensional para que los colombianos accedan a estos servicios con cobertura, calidad y continuidad.

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