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ATENCIÓN: LA CRA EXPIDE MEDIDAS REGULATORIAS TRANSITORIAS POR EMERGENCIA DEL COVID-19 QUE CUBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.

18 de marzo de 2020
ATENCIÓN: LA CRA EXPIDE MEDIDAS REGULATORIAS TRANSITORIAS POR EMERGENCIA DEL COVID-19 QUE CUBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, con el fin de garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios a la ciudadanía en general, y de acuerdo con la directriz y lineamientos del Gobierno Nacional y la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, esta Comisión expide a través de la Resolución CRA 911 de 2020, las medidas regulatorias transitorias en beneficio de la población colombiana.

Estas son las medidas que regirán a partir del 18 de marzo de 2020.

1. Suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado durante el periodo de emergencia sanitaria.

Una vez finalizado este periodo, la persona prestadora podrá aplicar las variaciones acumuladas durante los siguientes seis (6) meses.

 2. Reinstalar de manera inmediata el servicio público domiciliario de acueducto a los suscriptores residenciales. Excepto para aquellos que su servicio haya sido una conexión por fraude.

A los suscriptores residenciales que presenten corte del servicio, así como a los de conexión por fraude, se les proveerá el agua potable mediante medidas alternativas.

Señor usuario tenga en cuenta que la reinstalación o reconexión del servicio de acueducto no implica la condonación de la deuda y deberá cancelar el valor adeudado más los consumos realizados durante el periodo de la emergencia.

Durante la vigencia de la presente resolución, las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto no podrán adelantar acciones de suspensión o corte del servicio a los suscriptores residenciales.

3. En cuanto al servicio público de aseo, la medida aplica a todos aquellos prestadores que se encuentren en el ámbito de aplicación de la Resolución CRA 720 de 2015:

La medida consiste en incrementar la frecuencia de lavado de áreas públicas en el periodo de duración de la emergencia, es así como las personas prestadoras del servicio público de aseo, deberán realizar el lavado de áreas públicas de alto tráfico peatonal como mínimo con una vez a la semana incorporando procedimientos de limpieza y desinfección.

4. También se incrementará la frecuencia de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables de barrido y limpieza de vías y áreas públicas como medida para afrontar la emergencia sanitaria.

Después de tres (3) meses de finalizado el periodo de emergencia sanitaria, y por los siguientes seis (6) meses, el Costo de Lavado de Áreas Públicas incurrido durante la emergencia sanitaria, deberá ser incorporado en el Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor.

En ese sentido, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA, invita a todos los prestadores de agua potable y saneamiento básico, a seguir las indicaciones consagradas en la Resolución CRA 911 de 2020 y acude al compromiso social de los usuarios, a hacer uso racional del agua y cumplir las recomendaciones dadas por los organismos de salud.

Estas son acciones de carácter social y entre todos podemos hacerle frente a esta emergencia sanitaria mitigando la propagación de este virus.

Puede ver la Resolución CRA 911 de 2020 haciendo CLIC AQUÍ

Consulte el Documento de Trabajo de la Resolución CRA 911 de 2020

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