Mapa del sitioContacto

LA CRA DEFINIÓ EL FACTOR DE PRODUCTIVIDAD, ÚNICO PARA TODOS LOS PRESTADORES.

06 de abril de 2020
LA CRA DEFINIÓ EL FACTOR DE PRODUCTIVIDAD, ÚNICO PARA TODOS LOS PRESTADORES.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en sesión de Comisión del pasado 26 de marzo, definió el factor de productividad, mediante la Resolución CRA 912 de 2020, por la cual se modifica el artículo 38 de la Resolución CRA 720 de 2015. Este factor de productividad debe ser empleado para la actualización de los costos medios de referencia en abril de este año y es único para todos los segmentos de prestadores de la Resolución CRA 720 de 2015.

Es importante anotar, que la regulación del servicio público de aseo establece una metodología de precio techo, a través de la cual, el regulador define un precio eficiente sobre el cual las personas prestadoras deben maximizar sus beneficios, asumiendo las correspondientes responsabilidades en la gestión de los costos.

Adicionalmente, la Ley 142 de 1994 establece que las fórmulas tarifarias generen incentivos para que las personas prestadoras obtengan reducciones en los costos de operación logrando ser más eficientes en su gestión. Dichas ganancias en productividad esperada deben ser distribuidas entre las personas prestadoras y los usuarios. Mediante la Resolución CRA 912 de 2020, se establece el porcentaje de distribución de dicha productividad entre los usuarios y los prestadores, de manera que éstos últimos se vean beneficiados a través de una reducción en la tarifa que les cobran.

Finalmente, esta resolución establece el formulario que deben reportar las personas prestadoras al SUI para que la CRA estime el factor de productividad para el año 2021.

Consulte la Resolución haciendo CLIC AQUÍ y para ver el Documento de trabajo haga CLIC AQUÍ
Compartir en:
Otras Noticias