A+AA-T
Mapa del sitioContacto

XII FORO IBEROAMERICANO DE REGULACIÓN - FIAR

El Foro Iberoamericano de Regulación está organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas – ADERASA, para promover la gestión integral del recurso hídrico e impulsar la construcción de marcos regulatorios más eficientes y sostenibles, a partir de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezca la gobernanza del sector y contribuya a aumentar las competencias y herramientas de gestión de los países miembros de ADERASA.

ADERASA está constituida por los entes reguladores de 18 países de América y un país de la península ibérica. Desde su creación, en octubre de 2001, el FIAR se ha celebrado con éxito convirtiéndose en un referente para el sector y se organiza anualmente en forma rotativa entre países miembros de ADERASA.

Para esta ocasión la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento de Básico de Colombia - CRA coorganiza el XII Foro Iberomericano de Regulación en la ciudad de Cartagena del 16 al 17 de octubre de 2019. Participarán expertos de nivel internacional, autoridades gubernamentales, la academia, agremiaciones, prestadores de servicios públicos, y cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional del Agua - IWA, la banca multilateral, cooperación internacional, ONGs y ACODAL.

El XII Foro Iberoamericano de Regulación, para esta versión tiene como lema “Gestión Sostenible del Agua, un bien público global” resaltando la importancia de este recurso para todos los países del mundo y su papel estratégico para impactar transversalmente a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

PROGRAMA PRELIMINAR

LÍNEAS TEMÁTICAS

Este foro girará en torno a la Gestión sostenible del agua como un bien público global, a partir del desarrollo de una agenda académica de impacto regional enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS, en tanto que los esfuerzos por dar cumplimiento al ODS 6: Agua limpia y saneamiento para todos, impactan transversalmente otros ODS.

Se abordarán específicamente tres ejes temáticos: 1) Eficiencia y calidad en la prestación de los servicios, 2) Seguridad hídrica y 3) Acceso universal con enfoque diferencial y de sostenibilidad social.

Próximamente se brindará mayor información sobre el programa del XII Foro Iberoaméricano de Regulación.

  • 16 Octubre
  • 17 Octubre
  • 18 Octubre
8:00 - 9:00

Instalación

9:00 - 10:30

I: Experiencias exitosas en Iberoamérica

9:00 - 9:25 Expositor

9:30 - 10:30 Panel 

10:30 - 11:00

BREAK

11:00 - 12:30

E1: Smart Water y tecnología adaptada al contexto

11:00 - 11:25 Expositor

11:30 -12:30 Panel

12:30 - 14:00

ALMUERZO

14:00 - 15:35

E2: Eficiencia y estructura de mercado de los servicios públicos

14:00 - 14:25 Expositor

14:30 - 15:30 Panel

15:35 - 17:05

E3. Modelos innovadores de financiación y gobierno corporativo

15:35 - 16:00 Expositor

16:05 - 17:05 Panel

17:05

FIN DE LA JORNADA

8:00 - 9:30

A1: Infraestructura verde y gestión del riesgo

8:00 - 8:25 Expositor

8:30 - 9:30 Panel

9:30 - 10:00

BREAK

10:00 - 11:35

A2: Economía circular y seguridad hídrica

10:00 - 10:25 Expositor

10:30 - 11:30 Panel 

11:35 - 13:05

S1: Valoración del servicio público

11:35 - 12:00 Expositor

12:05 - 13:05 Panel

13:05 - 14:35

ALMUERZO

14:35 - 16:05

S2: Prestación del servicio adaptada al contexto

14:35 - 15:00 Expositor

15:05 - 16:05 Panel

16:10 - 17:00

CLAUSURA

17:00

FIN DE LA JORNADA

Asamblea ADERASA

Otros asistentes

Bloque E1: Smart Water y tecnología adaptada al contexto
Los avances en tecnología e innovación apuntan a la inclusión de datos abiertos, Big Data, tecnologías de información y el internet de las cosas en todos los sectores de la economía y prometen grandes progresos en el sector de agua potable y saneamiento. Éstos, junto con los desarrollos de soluciones particulares en la prestación de los servicios constituyen herramientas fundamentales para lograr la eficiencia y la calidad sectorial en América Latina y el Caribe. Además, los avances en esta materia deben considerar las oportunidades, limitaciones y particularidades de los mercados. ¿Cómo impulsar desde la regulación la adopción de los avances tecnológicos y la innovación en el sector?

Bloque E2: Eficiencia y estructura de mercado de los servicios públicos
La regionalización en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento procura el desarrollo eficiente e integral en los territorios haciendo efectivos los principios de solidaridad, equidad territorial y sostenibilidad ambiental. De esta manera, en aquellos casos en los que sea posible demostrar que ésta genera economías de escala y permite una mayor eficiencia en la vigilancia y control de los prestadores, ¿qué herramientas puede promover la regulación para impulsar la asociatividad como alternativa para la prestación de estos servicios?

Bloque E3: Modelos innovadores de financiación
El sector de agua potable y saneamiento en los países de América Latina y el Caribe cuenta con recursos insuficientes para su desarrollo, modernización y tecnificación debido, entre otras, a la baja capacidad de pago de los usuarios, los limitados recursos de los gobiernos (nacionales y sub-nacionales) y la falta de incorporación de capital privado. Los prestadores de servicios enfrentan dificultades a la hora de acceder a créditos en los mercados financieros y no cuentan con una oferta suficiente de mecanismos de financiación, ¿qué cambios regulatorios facilitarían la entrada del sector de agua potable y saneamiento al mercado de capitales?

Bloque A1: Infraestructura verde y gestión del riesgo
Los impactos del cambio climático han acentuado la urgencia por tomar medidas para mitigar los riesgos ambientales y generar estrategias de adaptación. En principio, la regulación económica debería promover la viabilidad financiera de las inversiones asociadas a la gestión del riesgo y al desarrollo de la infraestructura verde, como complemento de la infraestructura gris, de forma que se proteja la oferta del recurso hídrico en el tiempo. ¿Cómo incentivar desde la regulación las inversiones requeridas para este fin, y cómo articular los recursos obtenidos a través de la tarifa de los servicios públicos de agua potable y saneamiento con otras fuentes de recursos?

Bloque A2: Economía circular y seguridad hídrica
Los esquemas de producción lineal están siendo remplazados a nivel mundial por un enfoque de economía circular. En el sector de agua potable y saneamiento, esta nueva tendencia apunta a una gestión eficiente del recurso que evite al máximo el vertimiento a los cuerpos hídricos y prefiera el reúso del agua tratada para distintos fines ¿De qué manera puede contribuir la regulación para que este nuevo modelo de producción permita salvaguardar el acceso sostenible al recurso con un nivel mínimo de riesgo?

Bloque S1: Valoración del servicio público
La diferencia entre la disponibilidad a pagar de los usuarios y el costo de prestación del servicio es un tema de interés para los reguladores y prestadores del servicio público de agua potable en la región. ¿Está atada la valoración económica y social del servicio a la capacidad de pago o a la costumbre? ¿Qué se requiere para que los usuarios valoren la importancia de retribuir económicamente la prestación de un servicio de calidad?

Bloque S2: Prestación del servicio adaptada al contexto
El ODS 6 busca el acceso universal al servicio de agua y saneamiento de calidad, lo que requiere soluciones que incluyan las condiciones particulares de las poblaciones más vulnerables en las zonas periurbanas y rurales de América Latina y el Caribe ¿Qué debe hacer la regulación para promover la adopción de soluciones alternativas que permitan el aprovisionamiento de agua potable y saneamiento en éstas zonas.

Seminario: Tendencias Normativas en el sector del Agua en Colombia
Presentación por parte de las entidades que hacen parte de la Comisión de Regulación y la academia de las tendencias en el sector del Agua en Colombia.

CONFERENCISTAS

LAURENT PACOUD

Experto regional agua y saneamiento, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

XIMENA TORRES

Gerente Programática (Fundación Avina, Colombia)

TALMA ROCHA

Directora Prográmatica (Fundación Avina, Brasil)

VINCENT THIERRY FREY

Miembro de la Alianza Francesa para el Agua (PFE)

JULIÁN CARDONA

Coordinador Seguridad Hídrica, Programa NASCA The Nature Conservancy

HUGO ALBERTO CONTRERAS

Director de Seguridad Hídrica, América Latina The Nature Conservancy

LUGAR



Cartagena de Indias

Ciudad turística y portuaria del Caribe, lugar de encuentro para Colombia y el mundo; declarada desde 1984 Patrimonio Histórico de la humanidad por la UNESCO. Cuenta con un gran reconocimiento nacional e internacional debido a sus valores histórico- culturales y a su gente amable que goza de un gran sentido de pertenencia y un fuerte compromiso por mantener y preservar a Cartagena como un destino sostenible que busca el equilibrio económico, sociocultural y ambiental.

Sede del evento

Hotel Las Américas - sede Casa de Playa
Ubicado en el Anillo Vial, Sector Cielo Mar
16 y 17 de octubre de 2019
Cartagena de Indias, Colombia

ORGANIZADORES

Organizadores:

Con el apoyo de:

ASAMBLEA

XIX Asamblea Ordinaria de la Asociación de Entes Reguladores de
Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA)

Lugar: Hotel y Centro Internacional de Convenciones Las Américas, Cartagena - Colombia
Fecha: 18 de octubre de2019
Hora: 8:00 a.m.

INSCRIPCIÓN

El costo de inscripción al evento es: 

1'000.000 COP + IVA 

300 USD (incluido IVA)

300 EUR (incluido IVA)

 

A continuación, encontrará el botón de inscripción que será de ayuda para la organización del Foro. Una vez se registre en el formulario, la información detallada y métodos de pago le serán enviados al correo electrónico inscrito.

 


 

CONTÁCTENOS

Nancy Blanco
comercialcentro@acodal.org.co
Cel: 3204828346
Liliana MartÍnez
comercial2@acodal.org.co
PBX: (571) 7020900
Cel: 3114960147
Maria Clemencia Lozano
Mlozano@cra.gov.co
PBX: (571) 4897650 Ext: 312