IWA 2

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) fue uno de los casos de estudio incluidos en el documento de lecciones aprendidas de la iniciativa “City Wide Inclusive Sanitation” (CWIS) de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por su sigla en inglés), que fue publicado a principios del presente año 2022. Esta iniciativa, como su nombre lo indica, busca promover sistemas de saneamiento urbano que permitan alcanzar el saneamiento inclusivo sin dejar a nadie atrás, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Con este propósito, la iniciativa CWIS reunió el apoyo de reguladores y organizaciones de diferentes países. El Experto Comisionado de la CRA, Diego Polanía Chacón, participó en reuniones periódicas, entrevistas virtuales y webinars. Como resultado de este trabajo, IWA publicó el documento “Lecciones aprendidas: Regulación para un saneamiento inclusivo en toda la ciudad” donde se tomó el caso de estudio colombiano para nutrir sus conclusiones y hallazgos.

Este documento analizó el estado de avance en diferentes países frente al acceso al saneamiento en las ciudades, y las medidas políticas y regulatorias que se han tomado para buscar garantizarlo. En el mismo se identificaron tres fases de transición para lograr el saneamiento inclusivo en toda la ciudad: 1. Iniciando la transición a CWIS; 2. Garantizando el funcionamiento de CWIS; y 3. Completando el recorrido de CWIS.

Gracias a la experiencia de la CRA en cuanto a sus desarrollos regulatorios para impulsar el logro de un saneamiento inclusivo para todos, como lo son las resoluciones que reglamentan los esquemas diferenciales de prestación para acueducto y alcantarillado, la CRA fue ubicada en el grupo 3 como uno de los países que están en proceso de completar esta transición, como se puede observar en la imagen a continuación.

imagen iwa

                                                                                                           Fuente: IWA, 2022.

Se invita a conocer el documento de lecciones aprendidas de la iniciativa CWIS publicado en la página de la IWA, el cual se puede descargar en el siguiente enlace: https://iwa-network.org/publications/lessons-learnt-regulating-for-citywide-inclusive-sanitation/