regulacion-17.jpg

Esta edición de la Revista de Regulación contiene los siguientes artículos:

Reflexiones sobre participación privada en el sector acueducto y alcantarillado, escrito por el Experto Comisionado Jaime Salamanca León. Este artículo El presente documento expone los avances de la participación privada desde la década del noventa del siglo XX, los cuales se analizan tanto desde el contexto macroeconómico del sector en general, como desde el comportamiento corporativo de las empresas públicas, privadas y mixtas. A continuación se estudian las tres etapas en las cuales se desarrollaron los procesos de participación privada, sus fallas, en especial las deficiencias relacionadas con el tratamiento de los riesgos, tanto de selección adversa de la etapa precontractual como el azar moral en la ejecución de los contratos. Finalmente, se proporcionan recomendaciones para el sector en términos de la aplicabilidad de la ley de asociaciones público-privadas y los mecanismos para formular proyectos exitosos a través de Project Finance.

Metodología para evaluar la percepción, impacto y la equidad de los agentes del sector para los procesos misionales de regulación y asesoría de la CRA. Escrito por el Experto Comisionado Alejandro Gualy Guzmán y Germán Arturo García García, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación. El propósito de este documento consiste en aproximarse a un indicador que permita medir la percepción, impacto y la equidad de los agentes del sector de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico respecto a su actividad misional. Para esto, se ha tomado como punto de partida el mapa de procesos de la entidad y sus dos procesos misionales (Regulación y Asesoría). Estos procesos son los que perciben e interactúan con los agentes del sector. Se seleccionaron también los principales agentes o clientes externos de la CRA (usuarios y prestadores). Mediante el mecanismo de encuestas cerradas, se obtuvo la información tendiente a determinar la visión de estos dos clientes respecto a la percepción e impacto del servicio que se les brinda por parte del regulador. Se asignaron ponderadores a los temas de las encuestas para obtener un resultado consolidado de cada cliente externo, para finalmente realizar la relación aritmética de los resultados y determinar el grado de equidad o variabilidad del equilibrio entre la balanza que debe existir entre ambos actores como conclusión de esta medición piloto.

Finalmente, encontramos el artículo Análisis comparativo de costos y tarifas del servicio de aseo bajo las metodologías establecidas en las Resoluciones CRA 151 de 2001 y CRA 351 y 352 de 2005, escrito por Carolina González Barreto y Érika Bibiana Pedraza, de la Subdirección Técnica de la CRA. El propósito de este documento es determinar el impacto de la implementación de la metodología tarifaria adoptada mediante las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 sobre la tarifa final del servicio de aseo. Para ello, se presenta un análisis comparativo de los costos de referencia y las tarifas del servicio bajo la metodología actual y aquella que estuvo vigente hasta el año 2006, a través de la Resolución CRA 151 de 2001, la cual corresponde a la primera etapa tarifaria para este servicio. Este documento también pretende verificar el impacto de la adopción de las señales de eficiencia que se plantearon con la metodología tarifaria de las Resoluciones CRA 351 y 352, las cuales buscaron garantizar la fijación de costos eficientes para cada componente del servicio.