regulacion-12.jpg

El presente documento tiene como objetivo central exponer los impactos más importantes que la actividad regulatoria ha ejercido sobre el sector agua potable y saneamiento básico en Colombia, a la luz del análisis de los resultados sectoriales más relevantes.

El documento se inspira en la necesidad de evaluar los efectos que la gestión de la Comisión ha generado sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de este modo, considerar nuevos elementos de análisis que permitan continuar fomentando las condiciones que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

Al mismo tiempo, con la socialización de este documento la Comisión pretende presentar los primeros elementos de cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2696 del 25 de agosto de 2004, en virtud del cual las Comisiones de Regulación deberán incluir dentro del Informe de Gestión y Resultados un estudio del impacto del marco regulatorio en su conjunto, teniendo en cuenta la sostenibilidad, viabilidad y dinámica sectorial.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el documento se encuentra estructurado de la siguiente manera. En la primera parte se hace un recuento del estado de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico con anterioridad a la Constitución Política de 1991 y Ley de Servicios Públicos Domiciliaros, señalando las características centrales en términos de normatividad, financiamiento y gestión. Asimismo, se discuten las principales innovaciones introducidas por medio de la Constitución y la Ley 142 de 1994 con el objeto de presentar el marco jurídico y económico establecido a partir de esta normatividad. Posteriormente, el documento expone una evaluación de la actividad regulatoria, desde el punto de vista de tres enfoques mutuamente complementarios. El primero de ellos, evalúa los resultados que la regulación ha producido sobre el desempeño de los prestadores de los servicios, mostrando la dinámica y el comportamiento de varios indicadores. En segundo lugar, este documento presenta una evaluación de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con base en los marcos tarifarios expedidos por la Comisión. Finalmente, el documento estudia la evolución financiera reciente de los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo.

Consideramos que este documento, el cual se encuentra sujeto a revisiones y ajustes posteriores por parte de la Unidad Especial Administrativa CRA, será de gran utilidad para los diferentes agentes sectoriales, así como para el regulador que está siempre atento a la evaluación del impacto de sus resoluciones. Sin embargo, es procedente profundizar mucho más en los diferentes aspectos esbozados aquí, ya que nuevos elementos de análisis permitirán fortalecer o clarificar las conclusiones obtenidas, beneficiando la actividad regulatoria y el sector en general. En este sentido, se espera que la evaluación externa complemente el análisis aquí desarrollado y contribuya a confrontar los resultados de la presente evaluación.