Banner-Memorando-UNICEF-Web.png

La CRA suscribió Memorando de Entendimiento con el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo - SIWI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, con el objetivo de mejorar el proceso regulatorio de los servicios de agua y saneamiento de la CRA, aplicando el enfoque WASHREG, con el fin de identificar oportunidades y áreas de mejora en materia regulatoria para alcanzar el acceso sostenible y de calidad a los servicios de agua, saneamiento e higiene en Colombia.

Es importante mencionar que SIWI es un instituto con sede en Estocolmo, fundado en 1991, que realiza investigaciones, desarrolla la capacidad institucional y presta servicios de asesoramiento sobre la gobernanza del agua. SIWI es una de las organizaciones que ha desarrollado la herramienta WASHREG como instrumento diagnóstico multi-actor diseñado para identificar los desafíos y oportunidades en materia regulatoria para mejorar la sostenibilidad del sector, y proteger tanto a los prestadores de servicios de agua y saneamiento como a los usuarios.

Por otro lado, UNICEF es un organismo internacional que promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes. Trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

UNICEF aprobó el Documento Programa País de Colombia para el periodo 2021-2024, en septiembre de 2020, en el cual se estableció como una de sus líneas de trabajo “Estabilización: Paz con Legalidad”, la cual busca apoyar el fortalecimiento de la oferta institucional del Estado para que los niños, niñas, los adolescentes y las mujeres que se hallan en condiciones de mayor vulnerabilidad, cuenten con entornos protectores que favorezcan su acceso sostenible a servicios inclusivos, de calidad y relevantes.

En este sentido, se logró una alianza muy valiosa en donde UNICEF y SIWI se interesaron en unir esfuerzos y apoyar a la gestión de la CRA para lograr una mejora regulatoria mediante un diagnóstico del contexto del sector, identificando necesidades, desafíos y oportunidades, y enfocándose en dos bloques temáticos; los aspectos relacionados con el diseño regulatorio y, los aspectos relacionados con las áreas o funciones regulatorias.