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Yincana de la CRA, un ejercicio práctico diseñado para mejorar la transferencia del conocimiento. 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA, en el marco de su Estrategia de Impulso a la Participación y Presencia Regional, en los últimos años ha diseñado y ejecutado una serie de actividades y metodologías participativas con el objetivo de promover la compresión y correcta aplicación de los marcos tarifarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el país.

Es por esa razón que, durante el 2020, cuando se afrontaba la crisis de la pandemia por causa del COVID19, la Comisión lanzó y puso a disposición de sus grupos de valor la campaña #EstamosMásCerca, una estrategia que sigue vigente y tiene como objetivo llegar a todas las regiones del país. En principio y por las contingencias sanitarias, las actividades eran virtuales en su totalidad; posteriormente y a medida que las disposiciones gubernamentales permitían retomar a la presencialidad, se empezaron a desarrollar actividades en varias ciudades del país cumpliendo así con nuestro objetivo de estar más cerca de nuestros grupos de valor.

En el segundo semestre de 2022, la CRA diseñó y puso en marcha “La Yincana de la CRA” como una estrategia innovadora, que facilita la transferencia del conocimiento, diseñada para promover la implementación de la Resolución CRA 825 de 2017 por parte prestadores pequeños y rurales del segundo segmento de Acueducto y Alcantarillado. En esta actividad, los asistentes tienen la misión de conformar equipos y a su vez, realizar un recorrido por ocho (8) estaciones, completando desafíos y superando retos acompañados en todo momento por el equipo técnico de la Comisión. Al finalizar, todos los grupos tienen la oportunidad de realizar una presentación donde comparten su experiencia y socializan los aprendizajes adquiridos.

“A través del trabajo lúdico hemos podido entender y comprender los componentes que hacen parte de nuestro marco tarifario, en el departamento del Quindío tenemos identificados aproximadamente 66 acueductos y esperamos poder fortalecerlos con todos los conocimientos que hoy aprendimos…agradecer nuevamente a la CRA por esta iniciativa tan innovadora, esperamos que no sea la última” Blanca Inés Murcia, representante de la Asociación de Usuarios de Agua Potable y Alcantarillado del corregimiento de la Virginia, Municipio de Calarcá Quindío.

Hablemos de cifras…

Durante el segundo semestre del 2022, la CRA realizó tres (3) Yincanas; uno en la ciudad de Ibagué con una asistencia total de 45 personas y dos en la ciudad de Medellín, con una asistencia total de 77 personas. Se espera realizar tres jornadas más programadas para la ciudad de Bogotá y Bucaramanga. Durante las jornadas participaron personas de 21 municipios, 3 departamentos y 2 corregimientos entre los que se encuentran: Fredonia, El Retiro, Marinilla, Envigado, Rionegro, Caramanta, Barbosa, Girardota, Bello, Peñol, Ambalema, Cajamarca, Rioblanco, Suárez, Valle de San Juan, Herveo, Circasia, Calarcá, Purificación, Barcelona y la Virginia.

Esperamos seguir fortaleciendo esta iniciativa y continuar cumpliendo con nuestra misión de estar más cerca para llegar a todas las regiones del país.

Adicional al impacto en participación generado por las Yincanas, queremos resaltar que, con corte a octubre de 2022, la CRA ha llegado a más de 7,200 personas gracias a los Ciclos de Socializaciones Virtuales correspondientes a: 1,800 personas en el 2020; 4,129 personas en el 2021 y a octubre de 2022, más de 1,300 personas han participado.

Así mismo, la CRA lanzó el Taller Virtual de Regulación CRA; un taller gratuito donde a través de siete (7) módulos y en un lenguaje claro, permite mejorar la comprensión y correcta aplicación de los marcos regulatorios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A la fecha, 1.634 personas han realizado el Taller Virtual de Regulación CRA, llegando a 30 departamentos y más de 357 municipios.

En la CRA, somos conscientes de la importancia de llegar a nuestros grupos de valor con toda la información necesaria para mejorar la comprensión y correcta aplicación de los marcos regulatorios y así alcanzar los niveles de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo necesarios para el bienestar de la población. 

“Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados y esperamos seguir creando y fortaleciendo espacios desde la virtualidad y la presencialidad para que nuestros grupos de valor y la ciudadanía en general comprendan y apliquen de forma correcta los marcos tarifarios” agregó Diego Felipe Polania, Experto Comisionado de la CRA.

Así mismo “Desde la CRA seguimos trabajando para promover e innovar en estrategias de participación que permitan contribuir al fortalecimiento de capacidades locales para asegurar la sostenibilidad y la prestación eficiente y con calidad de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo” agregó Leonardo Enrique Navarro, director ejecutivo de la CRA.

En la CRA #EstamosMásCerca

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