Banner-EventosSeptiembre.png

Durante el mes de septiembre, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) tuvo la oportunidad de participar en varios eventos en los cuales pudo exponer y compartir sus desarrollos regulatorios. Allí también se recibieron de primera mano las inquietudes y opiniones de sus grupos de interés, con los cuales trabajará para desarrollar una regulación más cercana, y que permita dar respuesta a los requerimientos de la población colombiana. A continuación, hacemos un breve balance de dichos eventos:

1 de septiembre: XII JORNADA DE DERECHO ECONÓMICO ORGANIZADA POR LA U. EXTERNADO DE COLOMBIA. El Experto Comisionado Diego Felipe Polanía, participó en el panel: “Desafíos para los servicios públicos. “Intervención del Estado en el sector de los servicios públicos a través de la regulación como instrumento idóneo para corregir las fallas del mercado” En este escenario, el Experto Comisionado habló también sobre el avance en la innovación regulatoria y sobre los esquemas diferenciales urbanos y rurales.Recientemente la CRA expidió las Res.CRA 948 y 949 de 2021 para Esquemas Diferenciales urbanos para AAA.

2 de septiembre: FOROS EL ESPECTADOR La CRA, participó en este escenario virtual con la exposición de nuestro Director Ejecutivo, Leonardo Navarro, en el lanzamiento de la “Caja de herramientas para inversiones ambientales inteligentes”. Esta herramienta diseñada por The Nature Conservancy Colombia con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explica de manera ágil y sencilla la Res CRA 907, para que los prestadores pueden decidir la aplicación de las inversiones ambientales adicionales que van a permitir cuidar y proteger las fuentes hídricas”.

3 de septiembre: CÁMARA DE PRESTADORES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO La CRA participó en este espacio organizado por Andesco, el cual se realizó en la ciudad de Bucaramanga., donde el Experto Comisionado Diego F. Polanía, expresó que la “Provisión de Inversiones tiene una resolución vigente que se debe aplicar”. Manifestó igualmente que desde el cierre del año tarifario la CRA hizo visitas a varias empresas en el país, encontrando que hubo aceleración en la inversión y la ejecución. Muchas cerraron con provisión en cero o valores pequeños en relación con su POIR.

7 de septiembre: PANEL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO PARA PEQUEÑOS PRESTADORES Este espacio se dio en el marco del 1er Congreso Nacional de Actualización Normativa y Regulatoria para medianos y pequeños prestadores, en donde los participantes pudieron resolver sus inquietudes, compartir experiencias acerca de la regulación.

8 de septiembre: I FORO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SOSTENIBLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES EN EL ATLÁNTICO 9 Sep: La CRA acompañó de manera virtual la sesión institucional de impulso al PDET Putumayo en el Pilar No. 5 – en lo relacionado con Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico.

10 de septiembre: La entidad, también participó en la Mesa de Servicios Públicos en el municipio de Cúcuta.

17 de septiembre: LA CRA SELECCIONADA EN LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL CAF. En la IV edición se presentaron un total de 181 postulaciones de 103 instituciones públicas de países América Latina, de éstas, fueron seleccionada tan solo 6 postulaciones para recibir el apoyo para el diseño e implementación de la evaluación de impacto. La Estrategia de Impulso a la Participación y Presencia Regional de la entidad, con el apoyo de la CAF - banco de desarrollo de América Latina espera mejorar el análisis del impacto del Taller Virtual de Regulación, identificando oportunidades de mejora.

22, 23 y 24 de septiembre: XX CONGRESO INTERNACIONAL EN GESTIÓN INTEGRAL Y PERSPECTIVAS AMBIENTALES DE RESIDUOS Leonardo Navarro, Director Ejecutivo de la Comisión, presentó los avances regulatorios en el servicio público de aseo. Dicho evento contó además con la partición del Experto Comisionado Diego F. Polanía quien expuso el tema: Perspectivas de la regulación de la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo en Colombia". El último día del Congreso la CRA realizó el "Taller socialización Esquemas Diferenciales para la prestación del Servicio Público de Aseo en zonas urbanas -ResCRA949de2021".

23 de septiembre: 1ER.TALLER DE APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA TARIFARIA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA PRESTADORES PEQUEÑOS Y RURALES En cumplimiento de la Estrategia de Impulso a la Participación y presencia regional la entidad llevó a cabo en la Ciudad de PASTO el primer Taller de Aplicación de la Metodología Tarifaria de Acueducto y Alcantarillado para prestadores pequeños y rurales, los Expertos Comisionados Fernando Vargas M. y Diego F. Polanía, lideraron el ejercicio de aplicación de la metodología tarifaria.

27 de septiembre: JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS El Director Ejecutivo de la CRA Leonardo Navarro participó en las jornadas de intercambio de experiencias entre Colombia y Perú en temas de agua y saneamiento en zonas rurales, con la conferencia "Instrumentos para el control de la gestión y resultados de las personas prestadores de acueducto y alcantarillado #ResCRA: 906/19 - 919/20 - 926/20 y 946/21

29 y 30 de septiembre y 1 de octubre 64° Congreso Internacional de ACODAL La entidad participó en el 64° Congreso Internacional de ACODAL agua, saneamiento, ambiente y energías renovables, allí el Director Ejecutivo de la entidad Leonardo Navarro realizó Ponencia: Aportes de la Regulación a la Reactivación Económica, inclusiva y sostenible. El segundo día del Congreso el Experto Comisionado Roberto Mario Esmeral expuso a los asistentes el tema de Esquemas Diferenciales en la prestación del servicio público de acueducto, alcantarillado para zonas urbanas. En esta jornada se llevaron a cabo los talleres regulatorios de acueducto, alcantarillado y aseo para pequeños prestadores contando con una activa participación. Durante dicho evento a entidad dispuso de un stand en el cual entregaron las Guías de Aplicación de la metodología tarifaria del servicio público de aseo para pequeños prestadores y se atendieron las inquietudes de los participantes.

30 de septiembre: TALLER #2 DEL PROGRAMA REGWAS LAC Experto Comisionado Diego Felipe Polanía participó del taller #2 del programa RegWAS LAC, Programa para el mejoramiento de las políticas públicas y la regulación de los servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, organizado por la alianza estratégica entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el LIS-Water Centro Internacional del Agua de Lisboa y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

Finalizando el mes, en Sesión de Comisión se aprobaron las resoluciones definitivas 955 la cual puede ver en el siguiente enlace: https://cra.gov.co/seccion/resoluciones-transversales.html y se refiere al levantamiento de medidas Covid en lo relacionado con Corte y suspensión y costos de lavado y desinfección de áreas públicas; y la RES. CRA. 956, sobre aspectos generales de los acuerdos de barrido y limpieza de vías y áreas públicas que incluyan la remuneración de esas actividades y resolución de conflictos por remuneración; ésta la encuentran publicada en: https://cra.gov.co/seccion/ASEO.html

Además, la CRA expidió el proyecto de Resolución: Reestructuración de Progresividad Acueducto y Alcantarillado e invita a los ciudadanos a participar de la Consulta Pública, para lo cual pueden enviar comentarios a correo@cra.gov.co hasta el 11 de octubre de 2021. Con el fin de conocer sus opiniones a este proyecto, la entidad tiene programada una jornada virtual de consulta pública el próximo 7 de octubre.