Banner-Director-Web.png

En Sesión de Comisión llevada a cabo el 5 de agosto de 2020, fue ratificado como Director Ejecutivo de la CRA, Diego Felipe Polanía Chacón, quien fue nombrado en este mismo cargo desde el pasado 6 de agosto de 2019. Cuenta con una amplia experiencia en el sector en donde se ha desempeñado en cargos como Director de Desarrollo Sectorial en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Subdirector de Agua y Saneamiento Básico en el Departamento Nacional de Planeación - DNP y Consultor en el BID, entre otros. Es economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Competencia y Regulación de Mercados en el Barcelona Graduate School of Economics.

El doctor Polanía ha liderado el cumplimiento de la Agenda Regulatoria 2019 y 2020 de la Comisión, y ha trabajado de la mano con los Expertos Comisionados y con el equipo directivo, técnico y administrativo con el fin de afianzar la visión de la entidad y materializarla en un ejercicio regulatorio que impulsa el desarrollo sostenible del país desde el ámbito de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y, con un enfoque diferencial que reconoce la realidad del territorio.

Paralelamente, el doctor Polanía en medio de la pandemia mundial declarada por el brote del coronavirus – COVID-19, de la cual se derivó la emergencia sanitaria en el país, en su calidad de director, ha liderado la labor de la entidad para cumplir con las disposiciones en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo que han demandado la acción del regulador para su efectiva y eficiente aplicación, y que han implicado adoptar algunas medidas transitorias y modificar algunas disposiciones permanentes relacionadas con dichos servicios tendientes a garantizar a los usuarios y/o suscriptores la disponibilidad de los mismos, sin que con ello se puedan ver menoscabados los criterios para definir el régimen tarifario definidos por la ley.

Dentro de sus logros se encuentra la generación de alianzas estratégicas nacionales e internacionales que contribuyen a optimizar el cumplimiento de la misión de la CRA en el marco de la gestión del conocimiento. Se destaca de hecho, la organización del XIX Foro Iberoamericano de Regulación -FIAR-2019 que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, y tuvo como lema “Gestión Sostenible del Agua, un bien público global” resaltando la importancia de este recurso para todos los países del mundo y su papel estratégico para impactar transversalmente a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. El evento reunió expertos de nivel internacional, autoridades gubernamentales, la academia, agremiaciones, prestadores de servicios públicos, y contó con el apoyo de la Asociación Internacional del Agua - IWA, la banca multilateral, cooperación internacional, ONGs, ANDESCO y ACODAL.

Finalmente, el ratificado director, tiene como reto continuar fortaleciendo la entidad hacia su interior para que esto se vea reflejado en mejores servicios ofrecidos a los grupos de interés. De esta manera, se propone optimizar la captura, generación y transferencia del conocimiento en la CRA, en un ámbito de transformación digital y aplicación de metodologías pedagógicas de lenguaje claro, para alcanzar procesos más eficientes, una gestión de proyectos más efectiva y, sobretodo acercando a la entidad a su público objetivo con el fin de que la regulación que expide sea comprensible, se aplique adecuadamente y se persiga el fin último de un mayor bienestar de los colombianos.

Con este nombramiento, el doctor Polanía, renueva su compromiso de trabajar de la mano con un equipo humano altamente calificado y motivado para que la ciudadanía reconozca a la CRA como referente técnico regulatorio y agente transformador del mercado de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, con énfasis en la sostenibilidad económica, social y ambiental.