Banner-Nota-ForoPlaneacionRegional.png

El pasado, 17 de septiembre, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Diego Felipe Polanía Chacón, y el Experto Comisionado Leonardo Navarro, asistieron al II foro de planeación regional organizado por ProBogotá Región, quienes sostuvieron un diálogo sobre regionalización en los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado que buscó aportar a la consolidación de regiones metropolitanas del país apostándole a que todos los usuarios de la región tengan un servicio de la misma calidad.

Así mismo, Leonardo Navarro, Experto Comisionado, habló sobre el contexto global del servicio de aseo; los PGIRS regionales, la importancia del suelo; la Ley de Ordenamiento Territorial; la optimización de los Rellenos Sanitarios, entre otros temas relacionados con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y realizó una invitación especial a los Municipios de la sabana y al área metropolitana a ser partícipes en la construcción del nuevo marco tarifario de aseo.

Durante el desarrollo del foro regional, el Director Ejecutivo de la CRA, resaltó la importancia de una visión de área metropolitana, en la cual el agua no puede pensarse como algo ajeno al ordenamiento territorial o al desarrollo urbano, dado que todo requiere planificación urbana alrededor de los recursos.Respecto a la regulación en materia de interconexión, esta tiene reglas claras, con estándares para el proveedor y lo que el garantiza a sus usuarios.

Agregó el Dr. Polanía, que la regulación lo que debe hacer es generar garantías de contratos y debe, además, unificar costos sin necesidad de tener que estar interconectados o surtir procesos de tiempo para poder operar con un costo regional.

Por su parte el Experto Comisionado Leonardo Navarro, hizo alusión al servicio público de aseo y la Resolución CRA 720 de 2015, que permite el pago del aprovechamiento y tratamiento de residuos. En su intervención, el Dr. Navarro hizo énfasis en el trabajo que desde la CRA se hace para la expedición de los marcos tarifarios de aseo para grandes prestadores, el cual ya evidencia su avance con las bases de estos nuevos marcos.

La CRA invita a los ciudadanos a consultar estos y otros temas de interés en la página web de la entidad y en nuestras redes sociales.