FIAR Bolivia

Bolivia, 15 de octubre de 2022

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en este Foro FIAR participó con la exposición del Director Ejecutivo de la entidad Leonardo Navarro, y el Experto Comisionado Diego Felipe Polanía, sobre “Elementos innovadores en el marco regulatorio colombiano para asegurar el derecho humano al agua potable y saneamiento”. Tema presentado en el XIV Foro Iberoamericano de la Regulación FIAR cuyo lema para esta edición fue la “Universalización de la Regulación”.

En esta oportunidad, los directivos de la entidad, Leonardo Navarro y Diego Polanía, hablaron de la sostenibilidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y cómo se está viendo amenazada por los impactos negativos de diferentes factores como el cambio climático, la guerra en Ucrania y las consecuencias de las medidas para enfrentar el COVID-19, entre otros.

Otro de los puntos compartidos en este  XIV foro FIAR, fueron los problemas regulatorios actuales, los cuales se concentran en: i) permitir el acceso al servicio en los mercados de última milla que se caracterizan por una baja asequibilidad, exclusión social y económica y pobreza monetaria, ii) el uso ineficiente del agua, iii) la reducción de la disponibilidad del agua en términos de cantidad y calidad y iv) la mayor ocurrencia y severidad de fenómenos hidrometeorológicos que afectan la continuidad del servicio. De igual forma, se habló sobre las soluciones regulatorias para enfrentar estos problemas lo que requiere pensar y actuar diferente, en los mercados de última milla se deben diseñar e implementar medidas simples, flexibles, diferenciadas, progresivas y adaptadas al contexto en aspectos técnicos, regulatorios y de inspección, vigilancia y control.

El director de la Comisión, explicó que un aspecto transversal en todos los casos consiste en promover la regionalización y el fortalecimiento de capacidades locales para asegurar la sostenibilidad del servicio y la prestación eficiente y con calidad de los servicios. Expuso también que los esquemas diferenciales corresponden a una medida progresiva y transitoria para facilitar el acceso diferenciado al servicio en un enfoque de demanda, es decir, un modelo de gestión de los servicios en estos mercados donde las condiciones locales restringen el acceso a la prestación eficiente y con calidad del servicio.

Por su parte, el Experto Comisionado Diego Felipe Polanía explicó la importancia de incluir la gestión integral del recurso hídrico en la regulación de los servicios de acueducto y alcantarillado, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica del territorio. Está seguridad hídrica no se logrará a través de enfoques convencionales, es necesario incluir aspectos relacionados con el enfoque de economía circular, crecimiento verde, adaptación del cambio climático e infraestructura resiliente, aspectos que resultan, en cualquier caso, complementarios a la gestión tradicional de la infraestructura.

Importante compartir tambien, que las soluciones regulatorias deben girar en torno a: i) asegurar la oferta y calidad del recurso, mediante la conservación de los ecosistemas estratégicos y los servicios hidrológicos de las cuencas abastecedoras; ii) promover el uso racional y eficiente del agua, mediante la racionalización del consumo, reducción de pérdidas de agua, ampliar el tratamiento y el reúso de subproductos del tratamiento de aguas residuales y iv) gestionar integralmente los riesgos asociados al agua y promover el manejo integral del agua lluvia.

Una de las experiencias compartidas en el Foro FIAR por los directivos de la entidad fue la relacionada con la estrategia de participación y  presencia regional, mediante la cual, la CRA busca mejorar el conocimiento y capacidades locales para entender y aplicar la regulación adecuadamente, mediante estrategias de gestión del conocimiento, innovación abierta y comunicación efectiva en lenguaje claro. Esto implica no sólo traducir la regulación en conocimiento práctico, sencillo y útil, sino en interactuar con los regulados y comunidad en general con métodos lúdicos.

Para concluir con la intervención de la CRA en el XIV Foro FIAR, el Director Ejecutivo de la entidad Leonardo Navarro, manifestó que: “un reto muy grande es lograr eso que denominamos la última milla, lograr que los colombianos, que actualmente no tienen agua de calidad ni con la continuidad requerida puedan tenerlo y que además este servicio sea asequible”.

Artículos Relacionados

Menos recientes