Encuentros por el AGUA - banner.

Ayer en Medellín se desarrolló el Encuentro Regional por el Agua y la Energía Renovable 2024, con la participación de los Expertos Comisionados de la Comisión de Regulación de Agua Potable: Nelly Mogollón, Jorge E Cardoso F y Leonardo E Navarro J.

El propósito principal de los encuentros previstos como antesala a la COP16, denominados Voces locales camino a la COP16 es “concretar un compromiso colectivo regional e intersectorial para el cumplimiento de la meta de protección y restauración de los ecosistemas, la adecuada gestión de la gobernanza del agua y la transición energética justa a escala nacional”.

La gira regional de este año comenzó ayer 8 de mayo en Antioquia, y continuará el 13 de junio en la región de Orinoquia, el 10 de julio en Caldas, el 17 de septiembre en Santander, y concluirá con el encuentro nacional el 14 de noviembre en Bogotá.

Encuentros por el AGUA

 

La colaboración entre diversas partes interesadas, incluyendo comunidades locales, gobiernos regionales y nacionales, academia, sociedad civil, líderes territoriales, investigadores, tomadores de decisiones, funcionarios públicos, empresarios y autoridades autónomas regionales, será fundamental para lograr estos objetivos fortaleciendo el diálogo para identificar y llevar a cabo acciones estratégicas relacionadas con la gestión del agua dulce y la promoción de energías renovables en concordancia con el Estudio Nacional del Agua y el Plan Nacional de Desarrollo.

Estos encuentros se constituyen en desafíos para afrontar el manejo del agua orientándose a mitigar y adaptarse al contexto actual, cuidar el agua, generar políticas públicas enmarcadas en el ordenamiento territorial con diferencias regionales, no solo en contextos regionales sino en medio de la diversidad, cultura ciudadana y educación ambiental. También se busca generar consciencia frente a la realidad, compromiso, cultura ambiental y gobernanza del agua.

Encuentros por el AGUA 2

 

Este es un espacio para trabajar y coordinar a los diferentes sectores en torno al agua y la energía renovable. Dependemos de una matriz energética donde agua y energía están muy vinculados. El cambio climático es una realidad que debe discutirse y trabajarse para lograr mitigar y proteger los ecosistemas de agua dulce para producción energética, hídrica y alimentaria.

Finalmente desde la CRA hacemos un llamado a la acción al compromiso por el cuidado del recurso hídrico.