Leonardo Enrique Navarro Jiménez

El Experto Comisionado, Leonardo Enrique Navarro Jimenez, es Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional, con Maestría en Water Pollution Control Technology, de la Cranfield University (UK); y varios cursos entre los cuales se encuentran:Water Management: Decision Making, Environmental Aspects & Risk Assessment de la Hebrew University of Jerusalem's (Israel) y el curso de Environmental Technology del Ministry of Environment National Institute of Environmental Human Resources Development (Corea).

El Comisionado Navarro cuenta con más de 28 años de experiencia en diferentes entidades públicas y privadas, en especial, en temas relacionados con la gestión de servicios públicos, destacándose en los últimos años, su desempeño como coordinador de Residuos Sólidos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), labor en la que lideró proyectos normativos en caminados al desarrollo del concepto de economía circular, así como la ejecución de las inversiones del Gobierno Nacional y de la Banca Multilateral para el sector.

En su desarrollo profesional, ha liderado equipos interdisciplinarios para la elaboración de normas del sector de saneamiento básico, el diseño y ejecución de proyectos de manejo integrado de recursos, y evaluación de planes de gestión, entre otros. Así mismo, ha realizado gestión de proyectos ante organizaciones internacionales de cooperación al desarrollo, dentro de las cuales se destacan el Banco Mundial, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Medio Ambiente de Corea, Manos Unidas, Oxfam, Fondo Catalán para el Desarrollo y Misereor. Además, ha asesorado a organismos de orden nacional dentro de los cuales se destacan: el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAVDT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

De esta manera, el Dr. Navarro Jiménez, ha formulado y gerenciado diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico, así como de desarrollo y de planeación, con énfasis ambiental, a lo largo y ancho del país. Esto le ha permitido contar con una mirada amplia de la problemática a nivel nacional, desde municipios menores de 50.000 habitantes, pasando por ciudades intermedias, hasta la gestión en el Distrito Capital.

Desde la vigencia 2020, el Dr. Leonardo Navarro es Experto Comisionado de la CRA.

Fue designado como Director Ejecutivo de la CRA a partir del 5 de agosto de 2021 hasta el 4 de agosto de 2022, según Acta de Posesión No. 038 de esta fecha.  

Así mismo, fue designado como Director Ejecutivo de la CRA, a partir del 5 de agosto de 2022 hasta el 04 de agosto de 2023, según Acta de Posesión No. 070 del 5 de agosto de 2022.