modulos

El 24 de junio de 2021, la Comisión puso en marcha el Taller Virtual de Regulación CRA con el objetivo de promover la comprensión, aplicación y seguimiento a la implementación de los marcos regulatorios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.  

Esta es una herramienta que promueve la gestión de conocimiento y la innovación en un lenguaje claro y de fácil accesibilidad, ya que se encuentra disponible en una plataforma de aprendizaje virtual y gratis, llamada Moodle, donde el único requisito es contar con una conexión a internet.   

Este taller está dirigido a los prestadores, usuarios, representantes de gremios, vocales de control y a la ciudadanía en general.   

Hasta la fecha, se encontraban disponibles únicamente 3 módulos sobre las generalidades del sector y la normatividad vigente. Hoy, 31 de marzo de 2022, la CRA habilita 5 módulos nuevos sobre las generalidades de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo para prestadores pequeños y rurales.  

De esta manera, el Taller Virtual de Regulación de la CRA quedó compuesto en tres (3) grandes secciones y (8) módulos organizados de la siguiente manera: 

Sección 1: Generalidades del Sector 

  • Módulo 1: Aspectos generales 

Sección 2: Regulación de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado 

  • Módulo 1: Aspectos Generales de Acueducto y Alcantarillado 

  • Módulo 2: Reglamentación Complementaria de Acueducto y Alcantarillado. Parte 1 y Parte 2. 

  • Módulo 3: Pequeños prestadores de Acueducto y Alcantarillado  

  • Módulo 4: Prestadores rurales de Acueducto y Alcantarillado 

Sección 3: Regulación del Servicio Público de Aseo 

  • Módulo 1: Generalidades del Servicio de Aseo 

  • Módulo 2: Pequeños prestadores de Aseo 

Así mismo, junto con el lanzamiento de los nuevos módulos del Taller, la CRA pone a disposición diez (10) videotutoriales denominados “Charlas con Pancracio”, los cuales se podrán visualizar al interior de la plataforma Moodle y en el canal oficial de YouTube de la entidad.  

En esta serie de charlas, nuestro asistente virtual Pancracio, explica de manera rápida y eficaz algunos conceptos básicos de la regulación entre los que se destacan:  

  • ¿Qué es la actividad de aprovechamiento? 

  • ¿Qué es y cómo funciona el incentivo a la separación en la fuente? 

  • ¿Cómo cuándo y por qué cambiar una tarifa de Acueducto y Alcantarillado? 

  • ¿Qué es el Indicador Único Sectorial –IUS? 

De esta manera la Comisión continua con la implementación de diversas estrategias que permiten mejorar la comprensión y correcta aplicación de las metodologías tarifarias. Por tal motivo, Leonardo Navarro, director ejecutivo de la CRA invita a todos los ciudadanos a participar de manera gratuita, registrándose en www.virtual.cra.gov.co y realizar los contenidos desde su casa, oficina, celular, computador o tableta, y así hacer parte de esta comunidad que hoy alcanza más de 750 participantes.  

Adicionalmente, tenemos a su disposición el Chat de la CRA, en donde podrán resolver inquietudes en temas regulatorios los martes y jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y sobre contribuciones especiales.