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Procesos

Dirección Estratégica

Formular los lineamientos estratégicos para la gestión de la entidad a través de la formulación de los planes institucionales que permitan dar cumplimiento a la misión institucional.

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Gestión de Tecnologías de la Información

Implementar y mantener la plataforma tecnológica a través del desarrollo soluciones eficaces a las necesidades de los procesos misionales y administrativos para la optimizacion de la gestion institucional garantizando la integridad confidencialidad y disponibilidad de la informacion.


Regulación General

Desarrollar la agenda regulatoria con la cual se regula técnica y económicamente a las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, mediante la emisión de las resoluciones de carácter general con el fin de promover la competencia entre las personas prestadoras de dichos servicios públicos y se propician servicios de calidad.

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Gestión Regulatoria

Descripción: El objetivo de este proceso es atender las solicitudes recibidas por la entidad que sean de índole misional en el marco de la prestación de los servicios públicos docimiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo a través de la expedición de respuestas claras, completas y oportunas

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Gestión contable y financiera

Descripción: Garantizar la adecuada programación, control y registro de las operaciones financieras a través del reporte de éstas en el SIIF del Ministerio de Hacienda y el recaudo de la contribución especial para el sostenimiento de la gestión de la entidad.

Gestión contable y financiera
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Gestión de bienes y servicios

Descripción: Gestionar los requerimientos de adquisición de bienes y servicios de la entidad, para el cumplimiento y ejecución de sus funciones, a través de las diferentes modalidades de contratación definidas por la ley, según corresponda.

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Gestión de talento humano

Descripción: Administrar el Talento Humano de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, mediante la adecuada ejecución de los procedimientos asociados al proceso, con el fin de fortalecer las competencias de los funcionarios, el mejoramiento del desempeño y de las condiciones de trabajo de acuerdo con la normatividad vigente

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Gestión documental

Descripción: Implementar la metodología archivística, planeando y estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a la información.

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Gestión jurídica

Descripción: El objetivo de este proceso es adelantar la prerrogativa de cobro coactivo y ejercer la representación judicial y extrajudicial de la CRA, a través de respuestas, decisiones y/o actuaciones oportunas y sustentadas en aras de satisfacer las necesidades del sector, defender los intereses de la Comisión y obtener el recaudo de las obligaciones a favor de la Entidad.

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Servicio al ciudadano

Descripción: Ofrecer y entregar a los usuarios de la CRA un experiencia de servicio orientada a resolver y facilitar la atención de peticiones, quejas, recursos, solicitues y denuncias con calidad, oportunidad y efectividad

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Gestión de seguimiento y mejora

Descripción: Realizar el seguimiento a los planes de mejoramiento sobre las acciones correctivas, preventivas y oportunidades de mejora que formulan las oficinas para la optimización de los procesos que hacen parte del Modelo de Gestión de la CRA


Evaluación y control

Descripción: Evaluar el sistema de control interno institucional a través de herramientas de verificación, que permitan detectar desviaciones existentes en los procesos institucionales, con el fin de asesorar a la administración en el mejoramiento continuo del sistema.

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