A+AA-T
Mapa del sitioContacto

Plan Estratégico 2006-2010

El proceso de planeación estratégica desarrollado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se describe en este documento, supuso una reflexión profunda sobre los objetivos, actividades y servicios que prestamos y sobre las políticas para manejar las relaciones con la comunidad, los regulados, otras instancias de gobierno y nuestros funcionarios, alimentado por todos los servidores de la entidad y por sus agentes externos.

En otras palabras, se trató de una revisión de nuestra razón de ser, con miras a la búsqueda permanente de la mejora en la organización, para asegurar el progreso del país, partiendo de la satisfacción de los suscriptores, usuarios y regulados. Por ello, la planeación Estratégica responde a preguntas sobre cómo debe actuar la entidad frente a los retos propuestos por las personas e instituciones que interactúan con ella.

Así pues, el programa de planeación estratégica se desarrolla en función de los “factores externos” que pueden afectar las posibilidades de éxito. Esto significa que el primer paso del proceso fue considerar la opinión y el sentir del regulado y del usuario, etapa que se denomina, “Análisis de la Situación Actual”. El punto de partida de una buena estrategia es la comprensión total de las necesidades, motivaciones, razones y requerimientos de los regulados y de los usuarios finales. El resultado podrá interpretarse como la guía que orienta el pensamiento y accionar de la entidad.

Si bien es cierto que la publicación del resultado de la Planeación Estratégica, tienen por fin hacer más transparentes las relaciones entre el regulador y el regulado, evitando decisiones sorpresivas que afecten la seguridad jurídica y que, en principio esta seguridad se garantizaría con reglas regulatorias claras, precisas y previsibles; la Comisión entendió que para el desarrollo de las actividades de carácter eminentemente regulatorio, era menester revisar asuntos institucionales internos, que también hacen parte de este plan, pero sin el carácter que quiso dar el decreto 2696 de 2004 a los asuntos regulatorios.

Como quiera que la Comisión está certificada bajo la norma ISO-9001 versión 2000 en sus procesos misionales y de apoyo, la Planeación Estratégica, además de constituir la respuesta a un deber jurídico, es un elemento sustancial para alimentar y fortalecer el proceso de mejoramiento continuo, en aras de ser cada día más, una entidad moderna, eficiente y ágil, que responde con transparencia a las necesidades sectoriales.

Por lo anterior, en este documento se presenta la definición de actividades e iniciativas a desarrollar, en respuesta de objetivos validados mediante elementos misionales, que pueden clasificarse en tres grandes grupos: en primer lugar, la Agenda Regulatoria, en segundo lugar, los Estudios Regulatorios y, por último, un Componente Institucional, que guarda relación con los procesos internos de la entidad y con su interrelación con otros agentes.

Descargar el archivo Plan Estratégico 2006-2010
Tipo de archivo: pdf
Tamaño:531.8 kB
Compartir en: