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Plan de acción 2008

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA formuló el Plan Estratégico Quinquenal, orientado al desarrollo de competencias y Visión de la organización, con miras a dirigir sus decisiones al cumplimiento de su Visión, Misión y Objetivos estratégicos.

Para lograr este propósito se llevó a cabo un estudio tendiente a conocer la opinión de los agentes internos y externos de la CRA. Estos datos fueron recogidos mediante procesos de reflexión orientados a identificar lo que “hay que hacer y desarrollar”. Así, además de los aportes internos y externos, se asumieron los compromisos establecidos en diversas Leyes, Decretos y documentos CONPES.

Como resultado se determinaron dos líneas prospectivas (misional y operativo) sobre los cuales giraran tres ejes temáticos, a saber: Visibilidad, Referente Técnico e Institucionalidad. Sobre estos ejes se formuló la Visión, la Misión y los Objetivos Estratégicos para el horizonte 2006 – 2010, materializados en un Plan Estratégico, aprobado en el Comité de Expertos 032 y en la sesión de Comisión 124 de agosto 16 de 2006.

Para asegurar la continuidad del cumplimiento de los Objetivos Estratégicos durante la vigencia 2008, la CRA consolida su Plan de Acción, atendiendo los informes de gestión y los planes de trabajo de cada una de las dependencias, en concordancia con los objetivos estratégicos.

Adicionalmente, por primera vez se cuenta con una medición sobre el impacto económico generado a la sociedad por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. El estudio, elaborado por una firma externa, dio como resultado que el beneficio neto producido por la entidad a los colombianos, asciende anualmente a cerca de dos billones de pesos. Este beneficio versus los costos asociados al presupuesto asignado a la entidad, arroja un resultado positivo aproximado de 150 veces al año. El citado estudio, a la vez que elimina cualquier tipo de duda sobre la utilidad de la institución, desata de manera categórica, cualquier inquietud sobre la posibilidad de medir los resultados de la regulación, con miras a cualquier ejercicio de planeación.

De esta forma y, a partir del contraste de las restricciones presupuestales y operativas, que se pondrán de presente a lo largo de este documento, con las cargas de trabajo requeridas para asumir los compromisos estratégicos, se estableció, con el mayor grado de detalle, la forma como la entidad abordará su gestión durante el año 2008.

Tradicionalmente, la doctrina económica ha fluctuado entre dos teorías que pretenden explicar la regulación: la teoría del interés general y la de la captura. Pese a las diferencias sustanciales entre ambas, coinciden en la necesidad de contar con organismos de regulación sólidos técnicamente y ajenos a los intereses de los agentes económicos involucrados y al oportunismo político. Por ello, el legislador de 1994, estableció con claridad que las Comisiones de Regulación cuentan con independencia técnica, administrativa y patrimonial.

Como resultado adicional del trabajo, se presentan recomendaciones especiales referidas a oportunidades de mejora, cuya solución fortalecerá sustancialmente la independencia de orden legal de la Comisión, en aras de garantizar que el beneficio social agregado de la regulación, sea cada vez más evidente para todos los colombianos.

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