A+AA-T
Mapa del sitioContacto
Ustéd está en:

El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- participó en el Foro Virtual Sectorial a través de Urna de Cristal.

01 noviembre 2018
El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- participó en el Foro Virtual Sectorial a través de Urna de Cristal.

Con la participación del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Dr. Jonathan Malagón, y el Director Ejecutivo de la CRA, Dr. Germán Eduardo Osorio Cifuentes, se realizó el Foro Virtual Sectorial con el apoyo de Urna de Cristal, que se transmitió a través de Facebook Live el pasado martes 30 de octubre. En este espacio, el Director Ejecutivo les habló a los ciudadanos sobre el quehacer de la entidad, la manera como se establecen las metodologías tarifarias y se fijan las reglas que deben cumplir las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, así como, la calidad, cobertura y continuidad que debe tener la prestación de los servicios en beneficio de los colombianos.

De igual manera, recordó aquello que no es competencia de la CRA, como son: las peticiones, quejas y reclamos sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, las cuales deben presentarse ante las empresas prestadoras en primera instancia. Además, hizo énfasis en que la CRA no aprueba ni adopta tarifas, lo cual es competencia de la entidad tarifaria local, y son las juntas directivas de las empresas prestadoras o el alcalde, quienes determinan las tarifas, en el último caso cuando el servicio es prestado directamente por la administración municipal.  

Con respecto a los actuales proyectos regulatorios, se refirió a la expedición del nuevo Marco Tarifario de Aseo para Pequeños Prestadores, el cual se va a aplicar en gran parte del territorio nacional, y cuenta con 3 segmentos y 2 esquemas de tipo regional. “Con este marco se está promoviendo la regionalización y las economías de escala. Es una metodología tarifaria aplicable a algunas regiones de nuestro país, que por sus condiciones singulares requieren de una metodología especial para su aplicación” puntualizó.

Sobre este tema en particular, el señor Ministro ratificó la importancia de contar con marcos tarifarios actualizados, los cuales buscan que lo que se cobre al usuario sea lo justo, y que los operadores realicen más inversiones para que mejore la calidad en la prestación de los servicios.  

Finalmente, el Director Ejecutivo comentó que se ha venido realizando un arduo trabajo de divulgación del Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado para Pequeños Prestadores, e invitó a la ciudadanía a que participen en los eventos de socialización de las nuevas metodologías tarifarias para pequeños prestadores, tanto de acueducto y alcantarillado, los cuales continuarán realizándose, como de aseo, recientemente expedido.

Para ver la transmisión completa del Foro Virtual Sectorial, haga click en el siguiente enlace
Link Foro sectorial https://www.facebook.com/urnadecristal/videos/313087566176111/

Compartir en:
Otras Noticias