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Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación
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Mecanismo de control Externo

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Conformada por 3.400 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Mecanismo para reportar irregularidades

La Procuraduría General de la Nación a través de sus sedes en todo el país facilita a la ciudadanía la participación en la acción preventiva, en el control disciplinario y de gestión, a la vez que cuenta con personal especializado para orientar el trámite de quejas y denuncias.

En Bogotá, el Centro de Atención al Público (CAP) ubicado en el edificio contigüo a la sede Principal de la Procuraduría General de la Nación (Cra. 5 N° 15-60) ofrece a los usuarios pantallas de autoconsulta para acceder a resoluciones, directivas, circulares, la Guía del Proceso Disciplinario, etc.

En la Relatoría, se han capturado hasta el momento, en materia de conceptos y decisiones, más de seis mil documentos que generan cerca de veinticinco mil temas de búsqueda y de todos ellos se puede obtener copia del texto completo en medio magnético.

Datos de contacto

Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750
Email:quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

Año 2016

Informe de Gestión 2016

Este documento contiene el Informe de gestión para la vigencia 2016, es decir, para el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016. Contiene los proyectos, estudios y demás actividades realizadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA durante dicha vigencia.

El objetivo del presente documento es dar a conocer a los ciudadanos, las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y demás grupos de interés, el trabajo realizado por la Entidad en materia regulatoria y administrativa durante el periodo en mención, para la realización de este informe la Comisión consolidó información sobre la gestión adelantada por las dependencias en lo relacionado con las acciones, metas y objetivos cumplidos para la vigencia 2016 en el marco de las políticas de Desarrollo Administrativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Decreto 2482 de 2012.

Descargar el Informe de Gestión 2016
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 4.2 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2015

Informes de gestión 2015

El presente informe de gestión cubre los proyectos, estudios y demás actividades realizadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico durante la vigencia 2015, con él se pretende dar a conocer a los ciudadanos, a las empresas prestadoras de los servicios públicos y demás, el trabajo realizado por la Comisión en materia regulatoria y administrativa durante el periodo en mención, para lo cual el informe se divide en seis secciones: Gestión misional y de gobierno; Transparencia, participación y servicio al ciudadano; Gestión del talento humano; Eficiencia administrativa; Gestión financiera y Control disciplinario interno.

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Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 1.7 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2014

Informes de gestión 2014

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) hace público el Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2014.

Descargar el Informe de Gestión 2014
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 1.2 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2013

Informes de gestión 2013

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) hace público el Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2013.

Descargar el Informe de Gestión 2013
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 1.8 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2012

Informe de Gestión de Dirección Ejecutiva Septiembre 2011 - Septiembre 2012

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) hace público el Informe de Gestión de la Dirección Ejecutiva correspondiente a la vigencia Septiembre 2011 - Septiembre 2012

Publicado el: 20/noviembre/2017

Informe de gestión 2012

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) hace público el Informe de Gestión de la Dirección Ejecutiva correspondiente a la vigencia Septiembre 2011 - Septiembre 2012

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Tamaño: 2.2 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2011

Informe de gestión 2011

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) hace público el Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2011.

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Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 2.2 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2010

Informes de gestión 2010

Este informe de gestión cubre las gestiones regulatoria, jurídica, administrativa y financiera de la entidad, así como su planeación y gestión de control, durante el periodo comprendido de octubre de 2009 a marzo de 2011

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Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 3.1 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2009

Anexos

Los documentos aquí relacionados son los anexos al informe de gestión 2009, donde la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) da cuenta las gestiones regulatoria, jurídica, administrativa y financiera de la entidad, así como de su planeación y gestión de control, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2009

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Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 875.7 kB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Informe de gestión 2009

Este informe de gestión cubre las gestiones regulatoria, jurídica, administrativa y financiera de la entidad, así como su planeación y gestión de control, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2009

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Tamaño: 3 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

Año 2008

Informe de gestión 2008

Este informe de gestión cubre las gestiones regulatoria, jurídica, administrativa y financiera de la entidad, así como su planeación y gestión de control, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2008

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Tamaño: 1.3 MB
Publicado el: 20/noviembre/2017

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