A+AA-T
Mapa del sitioContacto

Comisión legal de cuentas Cámara de Representantes

Comisión legal de cuentas Cámara de Representantes
Imagen: Cámara de Representantes

Mecanismo de control Externo

La Comisión Legal de Cuentas data de 1975, creada mediante la Ley 20 de abril 28, con modificaciones legales posteriores.

La Constitución Política en su Articulo 178 Numeral 2 le confiere a la Cámara de Representantes la atribución especial de “Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República”.

En virtud de lo anterior, la Ley 5ª de 1992 “Reglamento del Congreso” –Art. 310– faculta a la Comisión Legal de Cuentas para realizar estudio a dicha Cuenta y proceder a elaborar un proyecto de resolución de fenecimiento o no fenecimiento, el cual se somete a aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes, a más tardar dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la presentación del informe financiero del Contralor.

El estudio técnico tiene su fundamento en la competencia del Art. 258 de la Ley 5ª de 1992 de la “Solicitud de Informes por los Congresistas”. Por requerimiento de la Comisión Legal de Cuentas, a los directores, presidentes, representantes legales, gerentes, agentes liquidadores, de las entidades públicas del orden nacional que ejecutan recursos del Presupuesto General de la Nación y que reportan sus estados financieros a la Contaduría General de la Nación, presentan la información de sus entidades.

Además de realizar el estudio y examen de la cuenta general del presupuesto y del tesoro, la Comisión Legal de Cuentas ejerce control político sobre el desempeño Administrativo, Financiero y Presupuestal, Contable, de Control Interno, de Gestión, Plan de Mejoramiento, entre otros aspectos, a partir de los informes recibidos y de los informes de la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la Nación.

Para efectos del Control Político se cita a sesión de comisión o subcomisión a los responsables de las entidades, que de acuerdo a las observaciones encontradas por la Unidad de Auditoria Interna, deban rendir las respectivas explicaciones.

Mecanismo para reportar irregularidades

Ingrese aquí a www.contaduria.gov.co y consulte toda la información disponible sobre la contabilidad general del sector público

Teléfonos Comisión:3824036 / 3824032 / 3824033 / 3824034 / 3824035
Fax:3824031
Teléfonos Auditoria:3825301 / 3825363
Fax:3825302
Dirección:Bogotá D.C. Edificio Nuevo del Congreso - Carrera 7 No. 8 - 68
E-mail Comisión:comision.legal@camara.gov.co
E-mail Auditoria:auditoria.interna@camara.gov.co

COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS CÁMARA DE REPRESENTANTES 2009

Anualmente la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, entidad de carácter permanente encargada de examinar y proponer a consideración de la Cámara el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República solicita la la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) un informe que responda a las inquitudes putuales plantedas por dicho organismo. El documento adjunto es el informe correspondiente a la vigencia 2009.

Publicado el: 17/noviembre/2017

COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS CÁMARA DE REPRESENTANTES 2008

Anualmente la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, entidad de carácter permanente encargada de examinar y proponer a consideración de la Cámara el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República solicita la la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) un informe que responda a las inquitudes putuales plantedas por dicho organismo. El documento adjunto es el informe correspondiente a la vigencia 2008.

Publicado el: 17/noviembre/2017

Compartir en: