A+AA-T
Mapa del sitioContacto

Dos nuevas Resoluciones aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-

5 de marzo de 2018
Dos nuevas Resoluciones aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-

En Sesión de Comisión del 27 de febrero, se expidieron dos resoluciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La Resolución CRA 830 de 2018 tiene por objeto presentar las variables del modelo de eficiencia comparativa para los costos administrativos y los costos operativos comparables estándar por suscriptor mensual, para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, resultantes de la aplicación de la metodología establecida en el Anexo II de la Resolución CRA 688 de 2014.

Las nuevas tarifas resultantes comenzarán a aplicarse a partir del primero (1º) de julio de 2018, por parte de las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado que se encuentren en el primer segmento.

Por su parte, la Resolución CRA 832 de 2018 permite armonizar las fórmulas tarifarias para la remuneración vía tarifa de las actividades de aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos en municipios de hasta cinco mil (5.000) suscriptores en las áreas urbanas. 

El Director Ejecutivo de la CRA manifestó que “con esta resolución se dan las herramientas para la remuneración vía tarifa del servicio público de aseo a las organizaciones de recicladores de oficio que se encuentren en proceso de formalización, dando aplicación a la normatividad para la actividad de aprovechamiento contenida en el Decreto 1077 de 2015. 

De esta manera, se da reconocimiento a la labor realizada por la población recicladora, lo cual les permitirá continuar avanzando hacia su formalización e inclusión social”.

Hoy en el país, cerca de 18 municipios de hasta 5.000 mil suscriptores cuentan con procesos de formalización de recicladores. 

Finalmente, el Director Ejecutivo indicó que “esta resolución permite de igual manera, aplicar el costo de disposición final de residuos sólidos definido de manera general para todos los rellenos sanitarios del país a través de la Resolución CRA 720 de 2015, con la total claridad que los prestadores requieren para su adecuada implementación y aplicación en el marco de la metodología tarifaria de municipios menores.”

Esta resolución estará vigente mientras se expide el nuevo marco tarifario del servicio de aseo para pequeños prestadores, cuya propuesta contempla la Resolución CRA 831 de 2018 aprobada en la misma fecha.

Compartir en:
Otras Noticias