A+AA-T
Mapa del sitioContacto

¿Cuáles son las causales para que se presenten incrementos en las tarifas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo?

Las variaciones (incrementos o disminuciones) de las tarifas obedecen a diferentes factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Incrementos por inflación: las tarifas pueden ser actualizadas cuando se acumule, por lo menos, un tres por ciento (3%) en los índices que contienen las fórmulas tarifarias (artículo 125 de la Ley 142 de 1994).
  • Variaciones por la aplicación de las disposiciones contenidas en las metodologías tarifarias: estas variaciones son particulares para cada uno de los municipios. Se presentan cuando algunas empresas calculan nuevamente sus costos de acuerdo con las metodologías vigentes. También puede ocurrir que la empresa solicita a la CRA una modificación de los costos en los que incurre para prestar el servicio.
  • Variaciones por modificación de los niveles de subsidios y contribuciones: estas variaciones se explican porque el Alcalde y el Concejo Municipal definen anualmente los porcentajes de subsidios y contribuciones que se aplicarán a los costos obtenidos de la aplicación de las metodologías tarifarias expedidas por la CRA.
Compartir en: