|
| |
| PRIMER EVENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA. CALI, JUNIO 19 Y 20 DE 2008 |
 | |
| |
Bogotá D.C, 24 de Junio de 2008
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, realizó el primer Evento de Participacion Ciudadana 2008, en la ciudad de Cali.
En la primera jornada se llevó a cabo la capacitación sobre Metodología tarifaria vigente de acueducto y en la segunda se presentaron los proyectos de Resolución General y las bases para la revisión quinquenal de la metodología de acueducto y alcantarillado. Estos temas fueron presentados por el Dr. José Francisco Manjarrès, Director Ejecutivo de la Comisión y el Dr., Cristian Stapper, experto Comisionado.
|
|
| | Para estas jornadas se contó con la participacion de empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, representantes de los gobiernos municipales, vocales de control y representantes de los ciudadanos.
Se resolvieron inquietudes, se recibieron comentarios y sugerencias de los ciudadanos asistentes, para alimentar y mejorar las propuestas presentadas por la Comision, dentro de los procesos de modificación de las fórmulas tarifarias, mejoramiento de la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
La Comision continuará desarrollando estas jornadas, en diferentes ciudades del país, con el fin de abrir espacios participativos, y de esta manera contar con la presencia activa y propositiva de los ciudadanos en el contenido del documento de bases.
|
|
|
|
| DIRECTOR DE LA CRA CONCEDIÓ RUEDA DE PRENSA EN CONGRESO DE SERVICIOS PUBLICOS EN CARTAGENA |
 | |
| |
Bogotá D.C, 27 de Junio de 2008
El Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, Doctor José Francisco Manjarres Iglesias, explicó en rueda de prensa realizada en Cartagena, las Bases para la Revisión Quinquenal de la Formula Tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado.
El funcionario en el marco del Décimo Congreso Nacional y Primero Internacional de Servicios Públicos, dijo que la eficiencia técnico operativa de las empresas es fundamental para definir las nuevas tarifas.
|
|
| | Precisó que la meta es bajar el porcentaje de pérdidas, motivo por el cual se deben reducir los daños en la infraestructura y los fraudes por conexiones ilícitas.
“Las empresas deben ser más activas en el control de fugas, roturas, rebosamientos de tanques y en detectar usuarios que cometen fraudes en las redes” puntualizó el Director Ejecutivo de la CRA, Doctor José Francisco Manjarres Iglesias.
Explicó que se deben garantizar los niveles de calidad del servicio que incluyan, en el caso del agua, la potabilidad, la presión del flujo, la continuidad del servicio y la oportuna atención comercial a los requerimientos de los usuarios.
NOTICIAS ASOCIADAS
Caracol Radio
El Universal
El Espectador
La Republica
Portafolio
|
|
|
|
| INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CRA EN CONGRESO DE ANDESCO |
 | |
| |
Bogotá D.C, 07 de Julio de 2008
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, culminó con completo éxito su participación en el Décimo Congreso Nacional y Primero Internacional de Servicio Públicos Domiciliarios, que se llevó a cabo en Cartagena, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y por Andesco.
El Director Ejecutivo de la CRA, José Francisco Manjarres Iglesias, presentó a través de una rueda de prensa, el documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Fórmula Tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado”, siendo de gran acogida por los medios de comunicación, los cuales se encargaron de reproducir, apartes importantes del mismo.
|
|
| | En desarrollo del evento, los Expertos Comisionados Julio Cesar del Valle y Cristian Stapper, presentaron respectivamente ante las comisiones de Acueducto y Alcantarillado y de Aseo del Congreso, dos ponencias; la primera relacionada con el documento Bases para la Revisión Quinquenal de la Fórmula Tarifaria ya mencionado y la segunda permitió explicar el fundamento en la Competencia del Mercado de Aseo y los asuntos a desarrollar por parte de la CRA, sobre Tramo Excedente y Costos de Comercialización de Aseo.
|
|
|
|
| DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CRA INTERVINO EN PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MANIZALES |
 | |
| | Bogotá D.C, 18 de Julio de 2008
Una amplia agenda cumplió el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable CRA, doctor José Francisco Manjarres Iglesias, en los medios de comunicación de Manizales, a través de los cuales presentó el documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Metodología Tarifaria de Acueducto y Alcantarillado.
Una vez hizo su arribo a la capital de Manizales el pasado miércoles, el doctor Manjarres Iglesias participó activamente en el programa especializado en Servicios Públicos “Alo Mi Manizales” que dirige el periodista Carlos Ernesto González.
En horas de la mañana del jueves, el Director Ejecutivo presidió una rueda de prensa, a la que asistieron representantes de todos los medios de comunicación de la capital del Departamento de Caldas y también respondió las inquietudes de Luis Gonzaga Serna en el Boletín del Consumidor que se transmite a través de la emisora Todelar.
Los expertos Comisionados Cristian Stapper Buitrago y Julio Cesar del Valle Rueda, participaron por último en la emisión nocturna del Noticiero TVA de Telecafé.
|
|
|
|
| EL PERIODICO LA PATRIA DE MANIZALES REGISTRO ASI LA JORNADA DE PARTICIPACION |
 | |
| | Bogotá D.C, 18 de Julio de 2008
Más que en quitar el cargo fijo para acueducto y alcantarillado, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) piensa en que se establezca un cargo fijo variable, dependiendo del consumo en los municipios.
Así se conoció ayer, durante el foro en Manizales organizado por la Comisión para iniciar el análisis participativo nacional que la entidad promoverá este año, frente al documento base de la estructura tarifaria que se aplicará durante el próximo quinquenio ante el final de la vigencia de la metodología actual.
En entrevista con LA PATRIA, El Director de la CRA, José Francisco Manjarrés Iglesias, indicó que el cargo fijo variable tiene sus riesgos y es solo una posibilidad.
También expresó que la propuesta de focalización de subsidios pretende que esta política sea coherente con la real capacidad de pago de los usuarios.
Por ahora, destacó, todo son planteamientos abiertos a la opinión de la comunidad, que hoy puede sumarse al proceso en el segundo y último día del foro participativo en Manizales, el cual tiene lugar en Los Fundadores.
|
|
|
|  |  |
|
| | Ejes de la propuesta
- La CRA tiene un documento base para la próxima estructura tarifaria. ¿Cuáles son los ejes de esta propuesta?
Son dos. Uno apunta a que las empresas sean más eficientes en términos de productividad en sus gastos de administración, operación y mantenimiento; inversiones más ajustadas, y control de agua no contabilizada. Con el otro queremos explicitar los derechos de los usuarios para que se satisfagan los estándares de servicio planteados dentro de la estructura tarifaria, o que de lo contrario halla un descuento en la tarifa.
- ¿Qué los llevó a plantear estos puntos?
Es la evolución propia de los esquemas regulatorios, este es el tercero que enfrentará el sector del agua. El primero fue de suficiencia financiera; el segundo, que es el vigente, se orientó hacia la eficiencia en gasto; ahora queremos profundizar más en esto para que las empresas sean sostenibles, pero, a la vez, coherentes con las políticas de desarrollo del sector, y que los usuarios paguen tarifas justas por servicios de calidad y de plena cobertura.
- ¿Es decir que se les plantea un reto a las empresas para que mejoren su calidad y cobren mejores tarifas?
Es un reto para que las empresas se vuelvan responsables, y que su discurso de eficiencia sea coherente con la realidad del servicio. Es también un reto para que los usuarios seamos conscientes de qué estamos pagando, por qué, a qué tenemos derecho y los mecanismos para exigirlo.
Posibilidad de opciones tarifarias
- Algunas personas reclaman que desaparezca el cargo fijo. ¿Por qué no se le apuesta a ello?
Dentro de lo que planteamos está la posibilidad de que se generen opciones tarifarias. Una de ellas es la variabilización del cargo fijo, de manera que la factura de los usuarios dependa solo de su nivel de consumo. Sin embargo, esa propuesta la debemos analizar con mucho cuidado, porque para algunas ciudades puede ser válida y aplicable, pero donde la demanda es estacional como en las ciudades turísticas podría terminar beneficiando a quienes van de vacaciones, pero perjudicar a los usuarios de menores ingresos.
- En el documento base también se habla de sistemas de regionalización. ¿En qué consisten?
La regionalización de sistemas es una política del Gobierno Nacional que pretende que a partir de la infraestructura ya construida se genere una aglomeración de mercados. Esto es beneficioso en la medida en que permite ganar economías de escala, y, por lo tanto, abaratar los costos del servicio. Buscamos que haya sistemas de un tamaño suficiente para traer la participación de operadores especializados, públicos, privados o comunitarios; pero que sepan lo que hacen y garanticen el servicio.
- ¿Qué alcance tiene la propuesta de focalización de subsidios?
Planteamos revisar el nivel de consumo básico, que hoy está en 20 metros cúbicos. Un porcentaje importante de los usuarios de estratos 1, 2 y 3 está consumiendo por debajo de esa cifra, al rededor de 15 metros cúbicos; entonces, la pregunta que surge es porqué debemos subsidiar hasta 20 metros cúbicos. También se propone evaluar los criterios de otorgamiento de subsidio al estrato 3. Se busca que la política de subsidio sea coherente con la real capacidad de pago de los usuarios.
- ¿Qué balance hace la CRA sobre los servicios de acueducto y alcantarillado en Caldas?
El departamento está bastante bien con relación al promedio nacional, salvo dos municipios que tienen un rezago importante, entre ellos La Merced. Hay que seguir avanzando en la parte rural, y comenzar a pensar, como lo están haciendo, en proyectos para descontaminación de las fuentes hídricas. Serían componentes de servicio que hoy no están la tarifa, y para los cuales tendremos que buscar entre todos los mecanismos de financiación.
Suben las tarifas en Manizales
Desde el próximo 1 de agosto subirán las tarifas de acueducto y alcantarillado en Manizales en el 3,5%.
El Gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia, explicó que el incremento se hará en cumplimiento de la regulación actual vigente, que señala que cada vez que haya un acumulado en la inflación del país superior al 3%, las tarifas de agua potable subirán en el mismo porcentaje acumulado. En junio pasado llegó al 3,5%.
Destacó que este es uno de los aspectos que se tratará en el estudio que durante este año hará la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) sobre la estructura tarifaria que se aplicará desde el segundo semestre del año entrante y durante el quinquenio siguiente.
Agregó que se debe buscar un equilibrio entre viabilidad empresarial, buen servicio y el bolsillo de los colombianos.
|
|
|
|
| SERVICIO DE ASEO EFICIENTE PARA LOS COLOMBIANOS |
 | |
| | Bogotá D.C, 28 de Julio de 2008
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Comisión de Regulación de Agua Potable - CRA, adelantan una ambiciosa campaña para asegurar una eficiente prestación del servicio de aseo en todo el país, para el directo beneficio de los usuarios.
En el logro de este propósito, participarán activamente en el VIII Octavo Congreso Internacional Disposición Final de Residuos y Perspectivas Ambientales que se adelantará en Pereira el próximo 30,31 de julio y 1 de agosto. El Experto Comisionado Cristian Stapper Buitrago de la CRA, presentará la ponencia:” Una visión de la Competencia en la Prestación del Servicio Público de Aseo”.
|
|
|
|  |  |
|
| | Aplicando los lineamientos y Estrategias del Documento Conpes 3530 del 23 de junio de 2008, se busca establecer adecuadas condiciones técnicas en el desarrollo de las actividades que componen el servicio de aseo y obtener un mayor y mejor desarrollo empresarial en los municipios que aún no cuentan con prestadores especializados, especialmente aquellos con menos de diez mil suscriptores.
También se espera obtener esquemas organizados de aprovechamiento del reciclaje, bajo criterios ambientales sostenibles y responsables socialmente, además de ajustar las condiciones técnicas en el desarrollo de las actividades que componen el servicio de aseo.
La campaña encaminada a fortalecer las acciones para garantizar la eficiente prestación del servicio de aseo, compromete de acuerdo con el documento Conpes, al Gobierno nacional, las gobernaciones, municipios y distritos, autoridades ambientales y sectoriales, usuarios, empresarios y prestadores.
Igualmente se puede resaltar entre los objetivos centrales en los que se encuentran comprometidos el Ministerio de Ambiente y la CRA, tener un adecuado desarrollo e implantación de la normatividad relacionada con el sector.
|
|
|
|
| EL DIARIO DEL OTUN REGISTRÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN |
 | |
| | Bogotá D.C, 30 de Julio de 2008
“Competencia en aseo no puede ser tarifaria”: CRA
Los efectos ambientales y el compromiso con las ciudades, se consideran como otro de los elementos a tener en cuenta por los usuarios al momento de escoger una organización para que atienda su demanda en aseo.
Así lo dio a conocer el experto comisionado Cristian Stapper Buitrago de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA a El Diario del Otún, teniendo en cuenta la alta competencia para la prestación del servicio de aseo en ciudades como Pereira.
Sostuvo que la prestación informal del servicio por parte de algunas organizaciones o la ausencia de competitividad, por ejemplo a nivel técnico, puede ocasionar una sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos.
|
|
|
|  |  |
|
| | Stapper hizo un llamado para que los usuarios realicen una buena escogencia, “ No por ofrecer menor precio se garantiza un mejor servicio, pues las empresas deben estar formalizadas como prestadoras, respetar el medio ambiente, tener un compromiso con la reducción de los residuos en las ciudades, implementar políticas de sensibilización para reciclar”, entre otros.
Requisitos
Con el objetivo de regular la prestación de este servicio la Ley colombiana establece los componentes del servicio público de aseo, se define que:
-Tarifa: La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, es la entidad responsable de regular la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, es la entidad que regula la estructura de costos y establece las tarifas en la prestación de este servicio, por lo cual cada empresa no puede imponer los precios para cobrar por la prestación a los usuarios.
-Vehículos: el Decreto 1713 de 2002 define que los vehículos recolectores deberán ser motorizados, y estar claramente identificados (color, logotipos, placa de identificación, deberán contar con equipos de compactación de residuos, entre otras características.
-Disposición final: las empresas deben tener un contrato con el sitio de disposición final, es decir con un relleno sanitario especializado y no con un botadero a cielo abierto.
-Superintendencia: De igual forma deben estar inscritas en la Superintendencia de Servicios Públicos y en la CRA.
Empresas pereiranas
Cinco firmas privadas de aseo en Pereira se disputan el mercado en el municipio con la empresa Atesa de Occidente S.A.
Las organizaciones existentes son las firmas Acuaseo, Gestión Integral de Aseo, Empriaseo, Tribunas Córcega y Aseo Plus.
Las entidades exigen una distribución equitativa con respecto a las áreas de barrido, recolección, y atención a los usuarios en el municipio. Frente al tema, el experto indicó que el servicio de aseo no está concebido como monopolio natural, por lo que varias empresas pueden entrar a competir por el servicio, lo cual fue calificado como un beneficio para evitar practicas abusivas, excesos de precios y mejorar el servicio.
Stapper precisó que el único monopolio debe ser el manejo del relleno sanitario, debido a la imposibilidad económica para mantener diversos rellenos sanitarios en un solo municipio, por lo que calificó de necesario el eliminar los residuos sólidos en un sólo lugar especializado y que cumpla con la normatividad legal.
Por tal razón el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, adelantan una ambiciosa campaña para asegurar una eficiente prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en todo el país, para el directo beneficio de los usuarios.
Congreso de residuos
Con la presencia de alcaldes, gobernadores, gerentes de empresas de servicios públicos, de aseo, de corporaciones autónomas, contralores, procuradores, fiscales, superintendentes de servicios públicos, ministerios, Ong`s, sector privado y academia, asistentes de Perú, Venezuela y Ecuador, entre otros, se dará inicio hoy 30 de julio el VIII Congreso Internacional de Disposición Final de Residuos y Perspectivas Ambientales, el cual será instalado por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano Ramírez.
La directora del Congreso, María Eugenia Orozco, anunció que esta versión tiene por objeto propiciar un espacio para el diagnóstico y formulación de soluciones de las diversas problemáticas relacionadas con la gestión integral de residuos.
Agregó que este evento se desarrollará con expertos que han estudiado y evaluado este tema, quienes presentarán sus conferencias durante 45 minutos y posteriormente se dará apertura a un panel de preguntas de los asistentes.
|
|
|
|
| LA CRA CUMPLIÓ EXITOSAMENTE CON JORNADA DE PARTICIPACION CIUDADANA EN BARRANQUILLA |
 | |
| | Bogotá D.C, 15 de Agosto de 2008
Por lo menos ciento cincuenta personas asistieron a la Jornada de Participación Ciudadana, que realizó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en la ciudad de Barranquilla, en desarrollo de la cual se presentó el documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Metodología Tarifaria de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado”.
Es la cuarta reunión que realiza la entidad en este semestre para analizar el contenido y alcance de la actual metodología tarifaria de los servicios de acueducto y alcantarillado, permitiendo la activa participación de todos los agentes sectoriales – usuarios, prestadores, gremios y autoridades – propiciando el debate público, en la identificación de temas prioritarios para el beneficio de los usuarios y especialmente de la gente más vulnerable.
|
|
| | El propósito fundamental de las Jornadas de Participación que viene realizando la CRA en todo el país, es el de permitir que todos los agentes participen y contribuyan en el análisis de la propuesta, para entre todos construir un marco regulatorio que, en materia de costos y tarifas contribuya a la consolidación sectorial, en términos de más y mejores servicios para los colombianos.
Continuando con el ciclo de Jornadas de Participación Ciudadana, la CRA tiene programado el próximo evento en la ciudad de Villavicencio los días 27 y 28 de agosto y luego en la ciudad de Cúcuta los dias 11 y 12 de septiembre.
|
|
|
|
| DISTINCIÓN A LA CRA POR SUS APORTES EN EL TEMA DE REGULACIÓN |
 | |
| | Bogotá D.C, 18 de Septiembre de 2008
En ceremonia especial que se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre en la ciudad de Santa Marta, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL, otorgó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, la condecoración Gota de Agua “Luís Lobo Guerrero”, como reconocimiento especial por sus aportes al sector en el tema de regulación.
Se trata de la máxima distinción instituida por Acodal para efectuar el reconocimiento a entidades, instituciones y profesionales, cuando han desarrollado procesos de fundamental importancia en el sector de agua potable y saneamiento ambiental en Colombia.
|
|
| | Acodal otorgó a la CRA la máxima distinción, en cumplimiento de la Resolución No 01 de 2008 suscrita por la Presidente de la Junta Directiva Maryluz Mejía de Pumarejo y por el Gerente Nacional José Fernando Cárdenas.
La imposición de la condecoración al Director Ejecutivo de la CRA, doctor José Francisco Manjarrés Iglesias, estuvo a cargo de la Presidente de Acodal Maryluz Mejía Pumarejo.
El Director Ejecutivo de la CRA, doctor José Francisco Manjarrés Iglesias, hace extensivo este reconocimiento a todos los funcionarios y colaboradores de la entidad, por considerar que es el reflejo del Trabajo en Equipo desarrollado, siempre encaminado ha lograr la excelencia en el quehacer institucional.
|
|
|
|
| EXITOSAMENTE SE CUMPLIÓ JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CÚCUTA |
 | |
| | Bogotá D.C, 25 de Septiembre de 2008
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, realizó con completo éxito la quinta Jornada de Participación Ciudadana en la ciudad de Cúcuta, en la cual se presentó el Documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Fórmula Tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado y otros cinco proyectos regulatorios.
Usuarios, representantes de las empresas prestadoras y de los gremios, así como las autoridades participaron en la jornada que permitió a las personas interesadas conocer a fondo la propuesta de la CRA, para la revisión quinquenal y les dio la oportunidad de formular sus inquietudes y propuestas sobre la metodología tarifaria.
|
|
| | Por lo menos un centenar de personas accedieron al evento, donde la entidad buscó fundamentalmente construir ajustes metodológicos en materia de costos y tarifas, que contribuirán a la consolidación sectorial, en términos de más y mejores servicios para todos los colombianos.
|
|
|
|
| LA CRA REALIZÓ EN NEIVA SEXTA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
 | |
| | Bogotá D.C, 30 de Septiembre de 2008
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, presentó a la ciudadanía las Bases para la Revisión Quinquenal de la Formula Tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado; esta propuesta tiene como objetivo adaptar y actualizar el contenido y alcance de la metodología tarifaria de estos servicios, buscando que la prestación de los mismos sea más eficiente, económica y de mejor calidad, en beneficio de la comunidad
La sexta Jornada de Participación Ciudadana se realizó en la ciudad de Neiva. El primer día, la CRA brindó capacitación sobre metodologías tarifarias, actualmente vigentes para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Para el segundo día, se programó la presentación y sustentación del documento de bases y de otros proyectos regulatorios complementarios.
|
|
| | La propuesta de Bases para la Revisión Quinquenal de la Formula tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado es un tema de vital importancia, ya que de acuerdo a la normatividad vigente las formulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco (5) años, por lo cual es necesario generar avances hacia el futuro para conseguir estándares de calidad y cobertura más altos.
Los proyectos que se presentaron están enfocados a defender los intereses de los usuarios, buscando el equilibrio en materia de costos, calidad, tarifas y eficiencia en la prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para que usuarios, prestadores y demás agentes interesados, conozcan en detalle dichos proyectos y puedan hacer comentarios, sugerencias y propuestas a los mismos
|
|
|
|
| JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE QUIBDO - CHOCO |
 | |
| | Bogotá D.C, 04 de Noviembre de 2008
El pasado 31 de Octubre se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó, la décima jornada de Participación Ciudadana y de capacitación en Metodología Tarifaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Se socializó el documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Metodología Tarifaria de Acueducto y Alcantarillado”, y los Proyectos Regulatorios, la presentación estuvo a cargo de los Asesores Jaime Lucio de la Torre y Sandra Carolina Vargas.
Para esta jornada se contó con la participación de Presidentes de Junta de Acción Comunal, Vocales de Control, Concejales, Asesores de las Alcaldías del Bajo y Alto Baudó.
|
|
| |
El propósito fundamental de las Jornadas de Participación que viene realizando la CRA en todo el país, es el de permitir que todos los agentes participen y contribuyan en el análisis de la propuesta, para entre todos construir un marco regulatorio que, en materia de costos y tarifas contribuya a la consolidación sectorial, en términos de más y mejores servicios para los colombianos.
|
|
|
|
| JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PASTO - NARIÑO |
 | |
| | Bogotá D.C, 10 de Noviembre de 2008
Departamento: Nariño
Ciudad: Pasto
Fecha: 7 de Noviembre de 2008
Lugar: Universidad Mariana – Auditorio Madre Caridad Brader.
La jornada de Participación Ciudadana llevada a cabo en la ciudad de Pasto, se desarrollo en dos secciones, de acuerdo a la agenda establecida desde la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
En la primera sección se realizó una jornada de capacitación en Metodología Tarifaria Vigente de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, dirigida a la comunicad en general. A ésta jornada asistieron 172 personas, como consta en el registro de inscripción. En su mayoría los asistentes eran representantes de Alcaldías, Municipios, representantes de Juntas de Acción Comunal, Vocales de Control, prestadores y estudiantes de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Mariana. Esta jornada de capacitación, fue dictada por los Asesores de la Subdirección Técnica, Juan Andrés Ramirez y Carolina Gonzalez.
|
|
|
|  |  |
|
| | En la segunda sección, se socializó el documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Metodología Tarifaria de Acueducto y Alcantarillado”, así como los Proyectos Regulatorios Resoluciones: CRA 440 de 2008 “Revisión y Mantenimiento de Medidores”; CRA 442 de 2008 “Metodología de Aforos”; CRA 436 de 2007 “Contratos de aportes bajo condición”; CRA 443 de 2008 “Modificación de los Factores de Producción“;CRA 428 de 2008 “Régimen de Calidad y Descuento” y resolución CRA 432 de 2007 “Condiciones Generales para regular el acceso y el uso compartido de bienes indispensables” a cargo del expertos Comisionado Cristian Stapper Buitrago, y los Asesores Juan Andrés Ramirez, Carolina Gonzalez y Beatriz Garcia.
Así mismo, se brindó apoyo logístico en el desarrollo de las dos jornadas en lo concerniente a:
- Coordinación de la convocatoria de la Jornada desde la Secretaría de Planeación de Nariño, con el apoyo de la Secretaría de Planeación.
- Coordinación en el desarrollo de la Jornada de Capacitación y de Participación ciudadana en cuanto a: Proceso de Inscripciones, entrega y recibo de encuestas de satisfacción, encuestas de seguimiento a cada proyecto socializado, apertura y finalización de la jornada, contacto telefónico con la Oficina de Planeación de la CRA.
- Seguimiento a la agenda de medios.
- Se coordinó la entrega de las publicaciones CRA (Revistas No 1 Ley 142, No 10, 14 y 15, Metodología de Costos y Tarifas del Servicio de Aseo, Cartilla de Planes Departamentales), se hizo el registró en la planilla de control de la entrega de los libros.
Se dejó registro de audio del desarrollo de la jornada de Participación Ciudadana y registro fotográfico del desarrollo de la capacitación y participación.
|
|
|
|
| JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MEDELLIN - ANTIOQUIA |
 | |
| | Bogotá D.C, 20 de Noviembre de 2008
Departamento: Antioquia
Ciudad: Medellín
Fecha: 18 de Noviembre de 2008
Lugar: Edificio Empresa Públicas de Medellín – Auditorio Himenio Perez.
La jornada de Participación Ciudadana llevada a cabo en la ciudad de Medellín, se desarrollo en dos secciones, de acuerdo a la agenda establecida desde la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. A ésta jornada asistieron 112 personas, como consta en el registro de inscripción.
En la jornada de la mañana se realizó capacitación en Metodología Tarifaria Vigente de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, dirigida a la comunicad en general. En su mayoría los asistentes eran representantes de Alcaldías, Municipios, representantes de Juntas de Acción Comunal, Vocales de Control, prestadores y empresas de servicios públicos, entro otros. Esta jornada de capacitación, fue dictada por el Asesor de la Subdirección Técnica, Juan Andrés Ramirez.
|
|
|
|  |  |
|
| |
En la segunda jornada, se socializó el documento “Bases para la Revisión Quinquenal de la Metodología Tarifaria de Acueducto y Alcantarillado”, así como los Proyectos Regulatorios Resoluciones: CRA 432 de 2007 “Condiciones Generales para regular el acceso y el uso compartido de bienes indispensables”; CRA 442 de 2008 “Metodología de Aforos para pequeños y grandes productores de residuos sólidos del servicio de aseo”; CRA 443 de 2008 “Modificación de los Factores de Producción“;CRA 436 de 2007 “Contratos de aportes bajo condición”; CRA 454 de 2008 “Aportes bajo condición de las entidades publicas a las personas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo”; CRA 428 de 2008 “Régimen de Calidad y Descuento” y resolución CRA 455 de 2008 “Definición de las excepciones al procedimiento contenido en el articulo 9 del decreto 2696 de 2004” “, a cargo de los Asesores Juan Andrés Ramirez y Alejandro Gualy Guzman.
Así mismo, se brindó apoyo logístico en el desarrollo de jornada en lo concerniente a:
- Coordinación de la convocatoria de la Jornada desde la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Medellín, con el apoyo del Dr. Gabriel Jaime Ángel Faracco.
- Coordinación en el desarrollo de la Jornada de Capacitación y de Participación ciudadana en cuanto a: Proceso de Inscripciones, apertura y finalización de la jornada, entrega y recibo de encuestas de satisfacción, encuestas de seguimiento a cada proyecto socializado, contacto telefónico con la Oficina de Planeación de la CRA.
- Seguimiento a la agenda de medios.
- Se coordinó la entrega de las publicaciones CRA (Revistas No 12, 13 y 14, Ley 142 Cartilla de Metodología de Costos y Tarifas del Servicio de Aseo, Documento Bases), se hizo el registró en la planilla de control de la entrega de los libros.
Se dejó registro de audio del desarrollo de la jornada de Participación Ciudadana y registro fotográfico del desarrollo de la capacitación y participación.
|
|
|
|
| IMPORTANTE ASISTENCIA DE BOYACENCES EN CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN METODOLOGÍAS VIGENTES |
 | |
| | Bogotá D.C, 27 de Noviembre de 2008
Con nutrida participación se desarrollo la jornada de capacitación y participación ciudadana brindada por La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, con importante apoyo de los gobiernos departamental y municipal, en la ciudad de Tunja, el pasado 21 de Noviembre al que concurrieron miembros de empresas prestadoras de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo del los 123 municipios que conforman el departamento de Boyacá.
La capacitación beneficio a 130 personas aproximadamente, que nos acompañaron durante las dos jornadas.
|
|
| | Usuarios, Vocales de Control, Alcaldes, Representantes de las Empresas Prestadoras y gremios en general, así como autoridades participaron en la exitosa jornada que permitió a las personas interesadas conocer a fondo los proyectos propuestos por La Comisión, y el documento Bases para la Revisión Quinquenal de la Formula Tarifaria para los servicios de acueducto y alcantarillado y les dio la oportunidad de formular sus inquietudes.
Con la realización del evento la entidad buscó fundamentalmente construir ajustes metodológicos en materia de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo que contribuyan a la consolidación sectorial, en términos de más y mejores servicios para todos los colombianos.
|
|
|
|
|
| Ultima actualización: Noviembre 27 de 2008 |
|
|
|